Ocho días de la fiesta del cine

925

Con la proyección de A dirty shame, nueva película de John Waters, arrancará este 11 de marzo el XX Festival internacional de cine en Guadalajara, y al cual asistirán los directores Alex de la Iglesia, Ventura Pons y Arturo Ripstein, así como de las actrices Lorena Velázquez, Patricia Llaca y Arcelia Ramírez, junto a otras personalidades de la industria fílmica.

Serán ocho días de fiesta en la Perla tapatía, donde los amantes del séptimo arte disfrutarán cerca de 190 filmes, 95 de los cuales -entre cortometrajes, largometrajes y documentales- competirán por los premios Mayahuel, y por un estímulo económico de casi cien mil dólares, distribuidos en distintas categorías de premiación.

Grecia es el país invitado de honor y sus enviados presentarán 15 producciones cinematográficas.Algunas son obras clásicas en la historia del cine griego y otras pertenecen a la última oleada de artistas.

Entre los homenajes de esta vigésima edición, está el de Jorge Fons, director de películas como Rojo amanecer y ganador del Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1996, por El callejón de los milagros.

A él se suman los festejos por el 30 aniversario de la fundación del Centro de Capacitación Cinematográfica y los homenajes a John Waters, Idrissa Ouedrago y, de manera póstuma, al cineasta francés Jean Rouch, quien dejó un legado de 120 películas y más de 20 mil fotografías dedicadas prácticamente en su totalidad al continente africano.

Además de las películas en competencia, el festival está dividido en las secciones Sundance, Noches de insomnio (funciones a la medianoche, para develados), Funds du cinema y Puntos cardinales.

Esta última comprende ocho títulos recientes de interés mundial. Algunas de estas películas son Omagh, ganadora del premio al Mejor guión en el Festival de San Sebastián de 2004; Wild side, de Sébastien Lifshitz, y Moolaadé, último filme del veterano senegalés Ousmane Sembene, considerado como el padre del cine subsahariano.

Este año el Festival internacional de cine apoyará no solo la difusión y distribución de películas iberoamericanas (con el Mercado de cine iberoamericano), sino también la producción, al realizarse por primera vez el Encuentro iberoamericano de coproducción cinematográfica, el 13 y 14 de marzo.

Serán 20 los proyectos mexicanos e iberoamericanos que analizarán para su coproducción por más de 30 fondos, productoras y distribuidoras de Europa, Iberoamérica y Norteamérica.

En los proyectos mexicanos destacan el de Alberto Cortés, con Corazón del tiempo, y el de Nicolás Echeverría -director de cintas como Cabeza de Vaca-“, con La calavera de cristal, un guión escrito en un mano a mano con Juan Villoro.

Funciones al aire libre

El 12 de marzo, a las 19:30 horas, proyectarán en la plaza Fundadores el documental El milagro de Candeal, del español Fernando Trueba, quien visitará Guadalajara para asistir a la exhibición. Esa misma noche, a las 21:00 horas, el músico brasileño Carlinhos Brown, protagonista del filme, ofrecerá un concierto en la Concha acústica del parque Agua azul.
En total serán tres funciones al aire libre, y además de la Fundadores, está considerada la plaza Atemajac.

Boletos gratis

Este 8 de marzo es la fecha límite para que el público tapatío adquiera bonos para asistir a las funciones del festival. También deberá estar atento a los medios de comunicación, pues a través de regalarán entradas para las ceremonias de inauguración y clausura, que tendrán lugar en el teatro Diana.

El costo de los bonos es de 300 pesos y son válidos para 15 funciones.

Las sedes establecidas para la venta de los bonos son Cinépolis centro Magno, Cinépolis Galerías, Librerías Gandhi (López Cotilla 1567) y las oficinas del festival (avenida Alemania 1367).

Artículo anteriorAntojitos ambulantes
Artículo siguienteInvestigadores del CUCEI