«Nos Late Servir» llegó a la Preparatoria Regional de El Salto

Las brigadas multidisicplinarias atendieron a cerca de 250 personas de manera gratuita con consultas médicas y dentales, aplicación de vacunas, asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable

Fotografía: Fernanda Velazquez

Las Brigadas Multidisciplinarias «Nos Late Servir», coordinadas por la Unidad de Servicio Social adscrita a la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, llegaron a la Preparatoria Regional de El Salto, para llevar servicios gratuitos de salud física y mental además de asesoría contable y legal.

En el gimnasio de usos múltiples del plantel para proteger de la lluvia a la población asistente y a las y los brigadistas, ofrecieron consultas médicas y dentales, aplicación de vacunas, asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable, además de pruebas de influenza, dengue, VIH y hepatitis.

Dunieska Karenina Sánchez Alvarado, coordinadora operativa de las brigadas, explicó que en esta jornada participaron 95 prestadoras y prestadores de servicio social, voluntarios y personal de la UdeG que atendieron a cerca de 250 personas habitantes del municipio de El Salto, pese a que la lluvia complicó la llegada de algunos de ellos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Recordó que comenzarán a llevar los servicios a las preparatorias regionales con la intención de acercar servicios de salud a las comunidades más alejadas del Área Metropolitana de Guadalajara, que además ofrece a la comunidad estudiantil la oportunidad no solo de practicar lo que aprendieron en sus respectivas carreras, sino retribuir a la sociedad con esos conocimientos.

Estas brigadas están resignificando lo que es el servicio social, porque todo lo que aprenden las chicas y chicos durante su carrera lo pueden regresar a la sociedad y eso es lo que le interesa a la UdeG”, dijo.

Ana Sofía Valenzuela Cáceres, estudiante de la carrera de Odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, forma parte de las brigadas desde febrero, y se ha convertido, dijo, en un espacio en el que puede poner sus conocimientos a disposición de la sociedad además de reafirmar la importancia de la salud dental.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Está padre ver cómo hay servicios que la mayoría necesita y que les podemos ayudar. Las personas agradecen que podamos ayudarles y hay quienes nunca les habían realizado una limpieza dental, a los niños les enseñamos la técnica de cepillado y es bonito que aprendan eso de nosotros”, aseguró.

La señora Bertha Alicia Casillas Carrillo, de 61 años de edad y vecina de la preparatoria decidió abrir más tarde su negocio para esperar a que las y los brigadistas le realizaran la revisión médica, y le dieran asesoría nutricional.

“Me han atendido muy bien, es muy buena la atención. Quedé muy contenta, voy a recomendarle a todas las personas que vea que vengan, es una buena oportunidad, me gustaría que siguieran viniendo para que nos dieran este servicio, es de mucha ayuda porque hay personas que no tenemos recursos económicos”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Jorge Alonso González, de 38 años y vecino del fraccionamiento Las Lilas, se sometió a exámenes clínicos de sangre de manera rápida en las brigadas, un servicio que tuvo que volverse a realizar debido a que en las instituciones de salud pública han tardado varias semanas para entregar sus resultados.

“Mi hija estudia en la prepa, nos pasaron a realizar biometría hemática y química sanguínea, la calidad y el trato fueron muy buenos, muy amables, ojalá la gente se anime más a venir para ver cómo están de salud. Para nosotros es importante porque fue rápido, no gastas en transporte, es gratis y ayuda a la comunidad”, dijo.

Las brigadas estarán el próximo sábado 8 de julio en la Preparatoria Regional de Tlajomulco, para luego hacer una pausa de tres semanas por el periodo vacacional en la UdeG y reanudar sus servicios a partir de agosto. Para conocer las fechas y lugares donde estarán las personas interesadas pueden consultar sus redes sociales.

Artículo anteriorReconocen a promotora del emprendimiento con impacto social
Artículo siguienteCONSULTA