Neonazis en la sombra

A pesar de ser un país mestizo en su mayoría, existen en México organizaciones de supremacía racial. En Guadalajara estos grupos utilizan internet para difundir su mensaje

1759
Foto: Jorge Alberto Mendoza

No es que el Furher fuera uno de los ejemplares más representativo de la raza aria, sin embargo escuchar a un mexicano hablar de superioridad de la raza blanca, de principios de higiene racial y descendencia de la cepa caucásica, a más de uno, puede cuanto menos extrañarle o hacerle esbozar una sonrisa.

No obstante, la ideología de Adolf Hitler y sus secuaces hizo mella entre grupos cuyo destino, de haber caído en manos de las SS, hubiera sido un campo de concentración. Pues los mestizos figuraban con los judíos, los gitanos, los negros y otras etnias “inferiores”, entre las categorías de sujetos que el régimen nazis pretendía aniquilar.

A pesar de esto, en México existen en la actualidad diferentes movimientos neonazis que pugnan por el separatismo blanco y la formación de una nación criolla. Si esto puede parecer incongruente, no lo es para los integrantes de Visión Blanca, que en su página de internet se definen como “una organización nacionalsocialista de separatismo blanco, fundamentada en el nacionalismo criollo”.

Este movimiento, que tiene presencia también en Jalisco, nace en verano de 2005, según explicaron en entrevista su líder nacional y la coordinadora del capítulo Guadalajara, los que, argumentando motivos de seguridad y de estigmatización por su ideología, pidieron que se les garantizara el anonimato.

Por lo mismo, no proporcionaron mucha información acerca de la conformación de la organización, comentando que “es un movimiento en crecimiento, y actualmente contamos con miembros en diversos estados de la república mexicana”, pero un dato que puede dar una idea de sus dimensiones, es que su foro de internet cuenta con 159 miembros.
Esto es significativo porque el tema neonazis es protagonista sobre todo en la red y en la blogosfera. El buscador Google cuenta con más de 21 mil entradas sobre el tema, mismo que despierta debates y criticas en diferentes blogs.

La propia red es también el foro en que se desarrolla un intenso debate seudogenético entre los varios grupos que en México reivindican la ideología nacionalsocialista. En particular entre quienes, como Visión Blanca, sostienen que los únicos que tienen este derecho son los movimientos raciales e identitarios blancos, y otros, que se definen como morenazis, por ejemplo: íšltimo Reducto, quienes afirman en cambio que la ideología nazis es una cosa inherente a la actitud y al intelecto, independientemente del color de la piel.

Entre los objetivos que propugna este movimiento, el principal es “generar conciencia entre nuestros hermanos blancos que habitan en México respecto a que la nación es una realidad racial, no un contrato social ficticiamente pactado con una sociedad al momento de nacer en un determinado Estado”.

Consecuentemente, aspiran al separatismo blanco y la fundación de una nación criolla, “que nos libere del yugo de un Estado multirracial y de un nacionalismo contractual. Nosotros tenemos que convivir con gente que no es de nuestra raza, pero nosotros no la odiamos, de hecho creo que todos tenemos buenos amigos que no son de nuestra raza, además los respetamos porque sabemos que México es su país”.

No obstante, la cuestión racial es fundamental en su ideología, ya que “justificamos el racismo al declararnos de hecho como racistas”, pero sobre este punto hacen algunas aclaraciones. “El término «racismo» ha sido revestido de una connotación peyorativa haciéndolo equivalente a la discriminación racial, siendo que en realidad el racismo es el estudio de las razas humanas o en todo caso la actitud de identificación con una raza y el deseo de preservarla”.

Y añaden que “discriminar significa elegir y por tanto todos estamos constantemente discriminando; la discriminación racial es vista como algo negativo porque todos nosotros hemos nacido en una época en la que lo común es vivir en sociedades multirraciales y tendemos a olvidar que antes las cosas no eran así”.

Estudio de razas y discriminación que los lleva a defender la superioridad de la raza blanca, concepto al que en su axiología se subordinan todos los demás valores. De allí la necesidad del separatismo y la fundación de una propia nación, que se “fundamentaría en la identidad racial y en un vínculo de nacionalidad otorgado por la sangre y la herencia y no por el simple lugar de nacimiento”.

Y en este año de celebraciones nacionales, a pesar de aclarar que “nosotros no las odiamos ni las tratamos de sabotear, simplemente como no corresponden a nosotros y no las celebramos”, dejan en claro cuál es su postura ante el Estado mexicano: “Creemos que es una monstruosa quimera multirracial resultado de los experimentos contractualistas e ilustrados de los criollos masones independentistas”.

La nación criolla según esta filosofía ya existe de facto, pero están conscientes de que su éxito material actualmente es muy improbable. Con todo, un miembro del movimiento, esboza en el sitio un fresco surrealista de cómo crear prácticamente este Estado: unir a los blancos de toda América Latina, y crear la nación criolla en Argentina y Brasil, los países con más porcentaje de blancos, encerrando a indígenas, mulatos y negros en reservas. “¿Y los mestizos?”, se pregunta el fundador en cierne de una nueva patria. “Los mestizos son más fácilmente asimilables a la ideología nacionalsocialista”, responde, “pero si no quieren, se encierran en las reservas con los demás”.

Otras ideas y temas se pueden encontrar en el foro visionblanca.freeforum.org, desde debates sobre los teóricos del nacionalsocialismo, y valores clásicos como el odio para los homosexuales, eugenesia e higiene racial, al revisionismo histórico y la negación del holocausto: “debe recordarse que la historia la escriben los vencedores en la espalda de los vencidos; nosotros estamos convencidos de que el holocausto es un cuento, no sólo lo decimos de dientes para afuera, fundamentamos nuestros argumentos mediante el revisionismo histórico que ha sido profundamente estudiado por nosotros”, comentó al respecto el líder de la organización.

Pero ¡ojo!, porque abriendo la página, bajo la mirada hipnotizadora de Hitler arengando las masas, que transluce en el fondo del símbolo del movimiento bajo una cruz celta y una de San Andrés, se advierte que: ¡ESTE FORO ES SÓLO PARA GENTE DE RAZA BLANCA!

Artículo anteriorMartha Hickman
Artículo siguienteUna pizca de cine