Mujeres en escena que claman por una mejor realidad

La creadora Montserrat Cuéllar, egresada del CUAAD, presenta la obra de teatro y audiovisual "Crisálidas: una flama", en el Foro NMor Lab, el 26 y 27 de mayo

1153
"Crisálidas: una flama". Fotografía: Itzel Picazo

¿Qué inquietudes puedes tener cuando eres mujer en Guadalajara y tienes una edad que ronda los 20 y 30 años? Quizás eso que vives y sientes se pueda narrar en canciones, en una obra de teatro y también en un videoclip en tiempo real.

Así es el formato de la obra Crisálidas: una flama, dirigida por Montserrat Cuéllar, egresada de Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El espectáculo se realizará en el Foro NMor Lab (Calle Francia 1438, colonia Moderna de Guadalajara), los próximos viernes 26 de mayo, a las 20:30 horas, y sábado 27 de mayo, a las 18:00 horas. Los boletos los puedes conseguir en VoyAlTeatro.com 

“Me interesaba hablar de los procesos y cambios que aparecen en la adultez joven en las chicas, en un contexto cercano a mi experiencia”, contó la directora y también actriz en el montaje.

Fue hace un año, junto con el músico Kenji Kishi, cuando Montserrat Cuéllar comenzó a idear la obra de teatro, que tendría música original.

«Crisálidas: una flama». Fotografía: Itzel Picazo

Meses después, se realizó un formulario dirigido a un grupo de mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años, en el que se les preguntó sobre sus trabajos, pasatiempos y anhelos.

De hecho, las encuestadas fueron las propias artistas de la obra, amigas y conocidas; es decir, de un círculo de personas de trabajos creativos.

“De las respuestas se vislumbraron identidades y singularidades. Me interesaba crear un imaginario colectivo de cosas muy personales de alguien, pero que están todas juntas”, compartió la autora de la obra.

Entonces, a partir de las respuestas, que evidenciaron inquietudes sobre la infancia, las situaciones laborales, los anhelos y más, las escritoras Sayuri Sánchez y Juliana de la Torre crearon textos que después fueron convertidos en canciones.

Dichas canciones se cantan en vivo durante el espectáculo, pero a la par, la camarógrafa y fotógrafa Itzel Picazo hace una transmisión de la obra en una pantalla que muestra en tiempo real la puesta en escena, con el fin de crear un videoclip musical en tiempo real.

«Crisálidas: una flama». Fotografía: Itzel Picazo

“Entonces estaremos viendo una versión cinematográfica, audiovisual, de la pieza. Ella nos estÁ grabando”.

Cada canción se piensa para hacer un videoclip en vivo”, contó la autora de la obra.

Con esto, agregó, se busca generar reflexiones sobre las inquietudes de mujeres adultas jóvenes, pero también que el público se fascine con varias manifestaciones artísticas en un solo espectáculo.

“Amo el cine y el teatro y se refleja en esta pieza. Queremos que se vea que así como a través de la camara se ve algo, no significa que es la realidad (sino que es un filtro más)”.

En esta obra participan tres actrices, todas egresadas del CUAAD: Clarissa Picazo, Adriana Palafox y Montserrat Cuéllar.

La obra se realizó con apoyo del estímulo Proyecta Producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Artículo anteriorEl silencioso impacto del cambio climático en los océanos
Artículo siguienteCartón Jis