Las vivencias de Alejandra y otras personas con discapacidad será relatada en el documental Metamorfosis, de la muerte a la vida, donde se cuentan aspectos de su vida, pero también el trabajo que hubo detrás para lograr consolidar una obra dancística en la que participaron más de 70 personas con discapacidad.

Todo el esfuerzo para consolidar esta obra se ve reflejado en el documental, que se exhibirá de forma gratuita el próximo 1 de julio en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

“El documental Metamorfosis, de la muerte a la vida muestra, mediante coreografías, cómo una persona con discapacidad logra superar las adversidades de su condición”, explicó el Coordinador de las actividades del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual, José Antonio Olivo.

“De igual forma, nos permite constatar cómo con esfuerzo, trabajo, disciplina y constancia, más de 72 artistas con discapacidad representan, por medio de una obra dancística, el logro más importante de una persona con discapacidad intelectual: llegar a un alto grado de autonomía”, consideró.

La directora de la asociación civil C-Integra, Alejandra Uribe Vázquez, dijo que el documental contiene episodios de la vida de su hija Alejandra y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad al tratar de desenvolverse la vida.

“A pesar de que hemos tenido una historia difícil con ella, ha podido salir adelante; actualmente está en una escuela militar, y Metamorfosis habla sobre eso, sobre esa metamorfosis a veces dolorosa que tenemos que hacer para abrir nuestras alas para poder volar”, detalló.

Se trata de una obra inédita de Desiderio Pérez Rojas, con coreografías de Itzel Orozco y Karla Valeria López Rendón Díaz Vélez. Se exhibirá en la Sala 3 del CSAE y se prevé que el espacio cuente con características que faciliten el acceso a personas con distintas discapacidades.

A la búsqueda de la inclusión

Aunque existe un avance en la cobertura de actividades artísticas y culturales para personas con discapacidad, desde UDGVirtual se promueven iniciativas como el programa de Arte y Cultura Incluyente, detalló Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión.

“El enfoque de la educación y las funciones de UDGVirtual nació con una orientación a la inclusión, es decir, en el uso de tecnologías para la inclusión de las personas que por alguna circunstancia no podían acceder a una educación presencial”, aseveró.

La Directora del CSAE, María Luisa Meléndrez Bayardo, resaltó que desde ese recinto se trabaja en generar las condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda disfrutar de los espectáculos.

Enfatizó que el cuenta con descuentos y espacios específicos para personas con discapacidad, además de facilidades de acceso para sus acompañantes, así como sillas de ruedas para quienes tengan dificultades para desplazarse.

Mencionó que uno de los objetivos del CSAE es ofrecer espectáculos para distintos grupos que han sido excluidos de la cultura y las artes escénicas.

“Con la apertura de nuestros espacios para la realización de este tipo de proyectos y manifestaciones buscamos contribuir a dar visibilidad a la discapacidad como parte de una sociedad diversa, abrazándola e integrándola a nuestra vida cotidiana, y de manera muy especial en el ámbito de las artes escénicas”, precisó.

Artículo anteriorParticipa UdeG en iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo 
Artículo siguienteCartón Trino