Fotografías: Gustavo Alfonzo | Rodrigo Martínez l Edgar Campechano

La consigna es divertirse, caminar, conocer y que por un día puedan convertirse en un artista sobre los escenarios más importantes de Jalisco. Así son los recorridos interactivos por el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara en que cada martes participan  ocho grupos de 40 estudiantes de distintos planteles de esta Casa de Estudio.

Esto, con el objetivo de que la comunidad de la Red Universitaria conozca de forma divertida la oferta de los recintos que integran el CCU: el Pabellón Cultural Universitario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la librería Carlos Fuentes, la Cineteca FICG, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Plaza Bicentenario, el Museo de Ciencias Ambientales y el auditorio Telmex.

Hasta el momento, 2 mil 200 estudiantes de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) han vivido la experiencia que dura prácticamente todo el día.

“Queremos que los estudiantes conozcan el detrás de los auditorios, foros y que haya un sentido de apropiación, que sepan que la universidad es esto”, explicó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Este miércoles por la mañana se realizó un recorrido especial con las y los rectores de los centros universitarios, directores del Sistema de Universidad Virtual y del SEMS, y coordinadores y directivos de distintas instancias para que fueran partícipes de las mismas actividades pensadas para el estudiantado.

“La idea de que ustedes vengan es que se fortalezca el recorrido y que nos ayuden a que sus estudiantes vivan esta experiencia. Esto es una estrategia de apropiación de nuestros recintos culturales”, dijo el Rector General, y agregó: “Vamos a demostrar que los teatros construyen escuelas, no viceversa”.

Estos recorridos consisten en dinámicas lúdicas, explicaciones de los espacios, exhibición de los procesos en los recintos y más. Todo esto, gracias a la organización entre las distintas instancias del CCU, la Unidad de Servicio Social y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

La titular de Servicio Social, Nallely Robles Ortiz, compartió que es común encontrarse con estudiantes que no conocen que la UdeG tiene un museo de ciencias, una de las bibliotecas más grandes del país, una cineteca, e incluso pocos han asistido a disfrutar de algún espectáculo al auditorio Telmex.

“Están conociendo el CCU de otra manera. Es importante darles otro sentido a los espacios. Los estamos formando no sólo en las aulas, también para que conozcan los teatros, cine, la música y que sepan que la UdeG es el primer lugar en oferta cultural”, manifestó.

Indicó que cada martes se recibe a ocho grupos de 40 estudiantes de distintas prepas, y en estas primeras semanas se han seleccionado a alumnos que han participado en contiendas de conocimiento o que tienen mejor promedio. La idea es que sin importar de qué parte de Jalisco sean, conozcan la oferta y regresen después con sus familias.

Un recorrido lleno de diversión

Todo comienza en el Pabellón Cultural Universitario, uno de los más recientes del CCU, donde en un espacio acondicionado con puffs y bancas de día de campo acoge a quienes acuden a los recorridos. Luego se les lleva a las letras de “UdeG”, ubicadas en la Plaza Bicentenario, donde se pueden tomar fotos y se les pregunta si conocen ciertos datos de cultura general sobre la universidad.

La siguiente escala es la BPEJ, donde actualmente se montó un altar de muertos en memoria del licenciado Raúl Padilla López. Ahí, los estudiantes pueden conocer un poco sobre los procesos que se generan en dicho recinto, como la restauración de libros antiguos, el espacio de Tiflotecnia y la ludoteca.

Luego visitan la librería Carlos Fuentes, donde realizan una práctica de impresión al estilo de como Gutenberg lo hacía con la imprenta y los tipos. Cada visitante puede crear una hoja impresa con frases construidas mediante tinta y tipos.

En el Museo de Ciencias Ambientales se muestra una maqueta que explica que el espacio contendrá 12 jardines temáticos y recreaciones vivas de los ecosistemas de Jalisco. Actualmente, las y los visitantes pueden tomarse fotos en tres selfies rooms que remiten a la ciudad y a espacios naturales. Y con la app se ve, en modo de realidad aumentada, la cascada que estará dentro del museo.

En la Cineteca FICG se instaló una alfombra roja que emula aquellas por las que caminan actores y actrices en las entregas de premios; después, los estudiantes escriben su nombre en estrellas de la fama. Enseguida de tomarse fotos en cabinas, con pelucas y sombreros para caracterizarse, pueden disfrutar de una película en la Sala Guillermo del Toro.

El Conjunto Santander ofrece la oportunidad de que los visitantes entren a los camerinos, se caractericen y luego utilicen una cámara 360 de video, al ritmo de la música. En varias salas de dicho recinto se les explica cómo se trabaja tras bambalinas.

Para finalizar, en el auditorio Telmex se pueden conocer los camerinos y espacios donde los artistas se preparan antes de sus conciertos.

Ahí se emula una experiencia a cómo se vive previamente un espectáculo y, ya en escena, las y los jóvenes pueden cantar karaoke frente a sus compañeros y tomarse fotos con clones de artistas del momento como Peso Pluma, Christian Nodal, Belinda, Taylor Swift, Bad Bunny, Harry Styles, Billy Eilish y más.

En estas dinámicas se muestran espacios a los que usualmente el público general no tiene acceso, lo que brinda una experiencia de apropiación única para quienes están en el sitio.

Artículo anteriorRomina Fregoso, bronce panamericano en badminton
Artículo siguienteAbordan las consecuencias del sedentarismo y la importancia de la actividad física