«Luvina» 102, al natural

1030

El número 102 de Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aborda el tema de la naturaleza, con la participación de plumas de diversos países y lenguas, que exploran esa compleja relación que ata al hombre a la biodioversidad y los ecosistemas.

“Desde la Antigüedad, mujeres y hombres —ante el asombro, el goce y el temor del entorno natural que les rodea— han creado relatos, poemas, historias a manera de memoria de supervivencia vital; una bitácora de su lucha y adecuación al entorno”, afirma la presentación del nuevo número.

La directora de Luvina, Silvia Eugenia Castillero, explicó que el número 102 de esta publicación, correspondiente al período de primavera, se titula “Natural”. Esta revista es literario-temática: cada número gira en torno a un tópico, desde la perspectiva de diferentes escritores.

“Pensamos que era conveniente tratar a la naturaleza, en el sentido de cómo estamos rodeados de la naturaleza y, sin embargo, estamos ante un evento extraordinario, sitiados por un virus y eso nos lleva a muchas reflexiones».

«Por ejemplo, cómo este sistema político-económico que rige en casi todo el planeta nos ha llevado a destruir la naturaleza”.

Estas aristas se nutren en el contenido de Luvina con poemas, cuentos, ensayos e incluso un relato estructurado como obra de teatro.

Castillero recordó que esta edición cuenta con la participación de autores de diferentes rincones del planeta. Entre ellos están, de India, Mamang Daiu y Subhro Bandopadhyay; de España, Hipólito G. Navarro, Carola Aikin, Marta Agudo, Eva Manzano e Isabel Cienfuegos; de Portugal, Alfonso Cruz, Rui Zink y Vasco Gato; de Israel, Ronny Someck; de Italia, Antolín Olgiatti y Pietro de Marchi; de Argentina, Luisa Futoransky y un texto póstumo de Luisa Mercedes Levinson. Además, una traducción de Jorge Esquinca del poema “La abeja”, de Ted Hughes.

De México participan Jorge Fernández Granados, Blanca Luz Pulido y, de Guadalajara, Carlos Vicente Castro, Citlalli Ixchel, Ernesto Lumbreras y Verónica Grossi, quien radica en Carolina del Norte.

“Se trata de una edición muy equilibrada entre la prosa y la poesía. Es interesante cómo abordan desde diferentes visiones del mundo la relación humanidad–naturaleza.”

En Luvina siempre hay una sección de arte y en este caso la artista es Ireri Topete y la fotógrafa, Úrsula Hernández.

Nueva plataforma

Luvina está lanzando además el nuevo sitio web https://luvina.com.mx

“Tiene otra plataforma, un diseño más contemporáneo, pues los sitios web se van quedando obsoletos, porque la tecnología va volando. Con este nuevo diseño de Juan Velasco tenemos un sitio más dinámico, amable y con otros contenidos que nos permiten ir a sitios web diversos y kioscos para ofrecer la revista Luvina en el mercado virtual”, dice Castillero.

Artículo anteriorJulieta Fierro en la Cátedra Julio Cortázar
Artículo siguienteAplicarán segunda dosis de Sinovac en CUAAD, CUCEI y CUSur