
El lado humano ha sido una piedra angular en la consolidación de este joven centro de la red universitaria
Cada 8 de junio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemora el Día del trabajador universitario, y en un centro tan joven como lo es el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), esta celebración adquiere un significado particular: detrás de cada aula habilitada, de cada trámite resuelto y de cada decisión tomada, hay personas cuyo trabajo cotidiano ha construido, literalmente, lo que hasta hoy es el plantel.

Antes de que llegue el primer estudiante, Enrique Ortiz, “Quique” para todos en el campus, ya está en alguna de las tres bodegas, donde toma su material y uniforme de trabajo. En el turno matutino forma parte del equipo de mantenimiento; y en el vespertino es estudiante de Ingeniería industrial. Entre las prioridades de Quique está la restauración ambiental del campus. “Muchas veces, las personas no notan el esfuerzo que realizamos, sobre todo en las áreas verdes, por el compromiso que tenemos con el mantenimiento del campus”, comparte.
El trabajo, dice, deja más de lo que parece. “Te hace conocer varias cosas de las industrias y te enseña muchas cosas que te llevan por diferentes caminos”.
Para quienes piensan en trabajar en la universidad, Quique tiene un mensaje claro: “Es una gran oportunidad; esfuércense en hacer un buen trabajo, y a la larga se darán cuenta de que vale la pena. Disfruten el ambiente cercano, unido y tranquilo que hay en el CUTlaquepaque”.

Si hay alguien que conoce al trabajador universitario desde adentro, es Fátima Michel Madera, encargada de Recursos humanos del plantel. En su trabajo acompaña a cada colaborador desde que llega a la institución y hasta en los momentos más difíciles de su vida laboral.
Lo que distingue a su área, dice, es justamente ese trato cercano. “En las empresas privadas casi siempre es burocrático, sigues códigos de forma consecutiva. Aquí, en la universidad, al menos en este centro, intentamos dar un seguimiento más puntual y específico según los requerimientos del personal”.
Gestionar al personal universitario también le ha dejado algo inesperado. “Ha sido un reto personal, pero me ha servido mucho aprender acerca del manejo de personal y el contacto con administrativos y académicos. La universidad enfatiza mucho el tener una convivencia empática, sobre todo en la resolución de problemas, y eso es algo que nadie se imagina de recursos humanos”.
Y es precisamente ese ambiente el que, según Michel Madera, define al CUTlaquepaque: “Que te levantes todos los días y digas ‘Voy a trabajar’ con una sonrisa; que tu cansancio sea por las actividades y no por la mala convivencia con tus compañeros, eso te carga las pilas. La UdeG me ha dado eso”.

Para Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del CUTlaquepaque, el Día del trabajador universitario tiene un significado muy concreto. “Es un pequeño, pero significativo reconocimiento al trabajo de todos los compañeros, porque sin un equipo sólido no sería posible alcanzar los resultados que hemos tenido”.
Un proyecto que, recuerda, nació desde cero: “No se trata de crecer de golpe, sino de hacerlo de manera pausada, pero firme”, porque el CUTlaquepaque, sostiene, ha sido desde el principio algo más que un centro académico. “La universidad ha evolucionado de ser una institución cerrada a una más incluyente, donde se toma en cuenta a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables”.
Y en esa comunidad, la gestión no se mide en sanciones, sino en vínculos. “No buscamos sancionar, sino mediar, dialogar y lograr que todo fluya correctamente dentro de la comunidad universitaria”. Si tuviera que resumir en una palabra lo que une a su equipo de trabajo, el rector no duda: compañerismo.
Quique, Fátima Michel y el doctor Mejía Pérez no comparten el mismo papel ni el mismo espacio dentro del CUTlaquepaque, pero los tres llegaron a este centro con una misión en común: construir algo que todavía está escribiendo su historia. Uno, desde el mantenimiento diario del campus; otra, desde la plantilla y los expedientes y el tercero desde la rectoría; los tres sostienen, cada día, una universidad que crece de manera pausada, pero firme.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


