Los medios y su mensaje

545

Medios de comunicación democráticos son aquellos que están abiertos a la pluralidad de las ideas, de la información y a la diversidad de las posiciones políticas e ideológicas. Investigadores de la Universidad de Guadalajara coinciden en que el sistema de medios en México, imposibilita el desarrollo de una democratización de éstos.
Para el experto en comunicación política e investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Francisco Aceves González, un sistema democrático debería garantizar la existencia de medios plurales y diversos.
“Para ello debería regularse la propiedad de los medios, de tal manera que se vigilara que no hubiera una concentración monopólica de los mismos. El sistema de concentración que ha imperado en México desde la década de los cincuenta, cuando empiezan a desarrollarse las televisoras, no propicia la democratización de los medios”.
Los medios son una industria con intereses económicos. Por cual, tienen la posibilidad de definir qué se publica y qué no, así como qué excluyen de la agenda pública.
“Uno de los rasgos que caracteriza la pobreza de la democracia que tenemos en México es la concentración mediática. En tanto no tengamos un sistema de medios abierto y plural, no podemos ni siquiera presumir de lejos que el país cuenta con un sistema democrático”.
En opinión del maestro Pablo Arredondo Ramírez, rector del CUCSH, un medio democratizado es aquel que es responsable y cuya agenda informativa incluye los temas que preocupan a la sociedad y no sólo a grupos de poder.
“En México no los tenemos, primero porque los medios siguen siendo medios de comunicación controlados por pocos grupos, sobre todo aquellos medios que tienen mayor alcance, a pesar de la revolución tecnológica, pues esto está todavía circunscrito al grueso de la población. Todavía la mayoría se informa por medio de la televisión”.
Demanda social
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 90 por ciento de los hogares mexicanos tiene televisión y acceso a los canales abiertos. Sólo el 40 por ciento tiene acceso a internet. A pesar de ello, las nuevas tecnologías de la información (TIC) han irrumpido en el espacio público y se han convertido en un vehículo más de información.
El doctor en ciencias sociales, Francisco Aceves, explicó que los monopolios televisivos, es decir, los que controlan la agenda pública y los que dicen a los ciudadanos qué pensar y qué no, se enfrentan a una democratización de la información, porque ya existen otros espacios (como Facebook y Twitter, en donde participa poco más del 30 por ciento de los mexicanos), sitios en que coinciden la pluralidad de las ideas y la diversidad en las posiciones.
“De alguna manera ha venido a disputarle la hegemonía que tenían los medios de comunicación. Vienen a competir con ellos dentro del espacio público. Cada vez menos medios pueden imponer su agenda, porque encuentran a gente que los contradice y les corrige la plana y que representan una audiencia importante. Es así que ya no tenemos a los medios hegemónicos en su totalidad”.

Cobertura interesada
El que no existan medios de comunicación democráticos impacta en momentos fundamentales en la historia del país, como las próximas elecciones presidenciales. En este proceso, como en otros, la cobertura es interesada y existe un manejo discrecional de la información, coincidieron los expertos.
“Siempre ha sido así, específicamente con el PRI, el que tiene un tratamiento distintivo. En ciertos momentos también con el PAN”, indicó Aceves González.
Arredondo Ramírez coincidió en que “es relativamente fácil de detectar a través de un análisis de cómo se han manejado los noticiarios de la televisión con respecto al candidato del PRI. Ahora es probable que la misma televisión esté queriendo manejar las cosas de otra manera, para no ser vista como parcial”.
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer los resultados del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias del proceso electoral 2012, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el cual puede ser consultado en la página www.monitoreoifeunam.mx.
Uno de los resultados es que del total de notas, el 29 por ciento corresponde a Enrique Peña Nieto, un porcentaje igual para Josefina Vázquez Mota y el 24 por ciento para Andrés Manuel López Obrador.
En su experiencia durante su tesis doctoral, Aceves González analizó la construcción de la imagen de los candidatos de 1994. Encontró diferencias importantes en cómo cubrieron a los candidatos de ese momento.
“Un aspecto a considerar, además del total de notas, es la cualidad de la información. Hace falta un análisis más fino. Entender qué frases y momentos seleccionan de los candidatos para transmitirlas. Vemos a un Peña Nieto propositivo y bien recibido en sus eventos, a una Josefina con eventos pequeños y a un López Obrador que destaca como aguerrido, con críticas a terceros.
“Para que un voto, que es casi nuestro único momento de existencia como ciudadanos, pueda darse con calidad, debe estar basado en información amplia y basta. Sin esas condiciones tendremos un voto de baja calidad”.
En las últimas semanas, el movimiento estudiantil ha puesto en debate público la forma de operar de las principales televisoras del país. Para Aceves González, la demanda del ciudadano debe ser la misma que de “YoSoy132”: la democratización de los medios.

“YoSoy132”
Alberto Spiller
Algunos hablan de una “primavera mexicana”, otros de un renacimiento de la juventud en el país, tal como no se había visto desde el movimiento estudiantil del 68. Aparte de estos calificativos y comparaciones, lo cierto es que “YoSoy132”, movimiento que tuvo inicio con la protesta de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra de Peña Nieto el pasado 11 de mayo y que ahora reúne jóvenes de diferentes instituciones superiores del país, ha planteado frente a la opinión pública los problemas ocasionados por el monopolio informativo que existe en México y la necesidad de una “democratización” de los medios.
En este sentido, en el manifiesto del movimiento que fue puesto en circulación en internet a finales del mes pasado, los estudiantes exigen una competencia real para acabar con el duopolio de Tv Azteca-Televisa, el resguardo del interés social en los medios y elevar a derecho constitucional el acceso a internet.
Isaac Cárdenas, estudiante del ITESO y uno de los organizadores de “YoSoy132” en Guadalajara, dice al respecto que “nuestro movimiento es antimonopolio en los medios. Lo que hace falta es un acercamiento de parte de éstos a la ciudadanía”.
Agrega que “en este momento, en tiempos electorales, hay una influencia marcada en los medios por parte de Peña Nieto, por diversos factores y por su poder económico. Entonces nuestro principal objetivo es mostrar a la gente que algunos medios no están siendo imparciales ni objetivos”.
Sus demandas van más allá de la coyuntura electoral y sobre todo de ser únicamente un movimiento antiPeña Nieto. “Ahora es él, pero podría ser cualquiera de los candidatos. Y no es solamente la cobertura política, sino lo que se vino haciendo durante estos últimos seis años de la presidencia de Felipe Calderón, en cómo se manejó la información sobre la guerra al narco y otras situaciones delicadas para el país”.
Democratizar los medios, “para nosotros quiere decir que sean imparciales, y no porque tengas más dinero o poder influyas en la información y se publique algo diferente a cómo sucedió”.
Un ejemplo de esto “fue la marcha antiPeña Nieto: un medio de difusión nacional [Milenio] sacó que un candidato a la presidencia había organizado la marcha, cuando es totalmente falso. Ésta es una muestra de cómo se puede manipular la información, pero también que nosotros como ciudadanos tenemos la capacidad de exigir a los medios que informen con objetividad”.
Las iniciativas del movimiento, dice Cárdenas, son exigir a los medios que sean imparciales y democráticos. “Nuestra estrategia es informar a la gente. Las próximas actividades planeadas son hacer jornadas informativas a los barrios donde no llega internet o muchos medios masivos de comunicación”.
Acerca de los logros que el movimiento obtuvo hasta ahora y las perspectivas futuras, el activista concluye: “Ya estamos influyendo en el voto, por el simple hecho de que ya se abrieron espacios a escala nacional para el movimiento y para el debate, y que gracias a “YoSoy132” se va a transmitir el debate en cadena nacional. Este es el primer gran logro que ha tenido y hay ánimo por parte de la gente para luchar para que haya un cambio en la forma de tratar y transmitir la información”.

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta