Llevará UdeG el cine a todas las regiones de Jalisco

Rector General anunció la creación de una red de cinetecas en planteles universitarios

3710

La Universidad de Guadalajara (UdeG) creará una red de cinetecas que estarán instaladas en los planteles universitarios, con la finalidad de llevar a todos los rincones del estado el cine comercial.

Así lo anunció el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien agregó que la mayor parte de las salas de cine de Jalisco se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta, condición que impide que el cine forme parte del consumo cultural de la población.

“Nos hemos hecho la propuesta de abrir diez espacios de cine con la tecnología necesaria para poder tener estrenos, y el próximo año 12. Son equipos que tienen un costo de un millón de pesos cada uno. Queremos tener en todos los centros de la universidad una sala de cine; ya tenemos, en todos, un espacio físico, auditorios ya construidos en Colotlán, Ameca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, sólo les falta el equipo que lleve oferta de cine”, apuntó.

Destacó que el próximo año Jalisco será la única entidad que tenga cine comercial en todo su territorio; serán espacios que, además, estarán abiertos a la población con estrenos actuales y al mismo tiempo servirán de espacios de formación para los alumnos.

Esta iniciativa se suma a otras acciones dedicadas al impulso del cine como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Guadalajara Film Festival – GLAFF, los espacios de formación El Taller del Chucho y la Unidad de Cine del Canal 44.

En materia de formación académica, cuenta con las licenciaturas en Artes Audiovisuales; Diseño; Arte, y Tecnologías; la maestría en Estudios cinematográficos; los diplomados en Cine; Historia y análisis del cine; Creación de personajes 3D; Animación y efectos especiales, y Fotografía.

Artículo anteriorLa ciudad se llenará de flamenco con la segunda edición del Festival Encalé
Artículo siguienteUniversitarios y pueblos originarios reflexionan sobre la atención en salud desde la UACI