Fotografía: Iván Lara González

El amor y el dolor, la vida y la muerte son los ejes en los que orbitan los cuadros de la Colección Grodman que forman parte de la exposición Ars poética, que exhibe por primera ocasión parte de ese legado y que anoche fue inaugurada en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara.

La muestra fue curada por Mariana Madrigal y está compuesta por medio centenar de piezas de acuarela, dibujo y pintura que forman parte de la colección privada de la filántropa y doctora Pyrrha Gladys Grodman, y que reúne a autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante las décadas de los 60 y 70 como Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga.

Durante la inauguración, el Presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, Gustavo Padilla Montes, recordó que el acervo de la doctora Grodman, cuyo resguardo está en manos de la UdeG, a través del MUSA es “un legado y un patrimonio muy significativo para la niñez, para la juventud, para toda la sociedad de Jalisco y para México”, pues mediante ésta “ha sido posible repatriar obras de reconocidos artistas jaliscienses de la segunda mitad del siglo XXI.

Fotografía: Iván Lara González

Esta colección está integrada por 436 piezas que ha sido necesario someter a un proceso de restauración y conservación por parte de expertos para su posterior exhibición. Esta es la segunda vez que son mostradas en el MUSA, luego de que este recinto cultural tuvo una primera entrega expositiva en diciembre de 2020.

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, destacó que una parte importante de la exposición –que exhibe por primera vez los cuadros que la conforman– radica en los poemas escritos por la doctora Grodman que dialogan con los cuadros.

“Por su carácter inédito, la aportación más notable de esta investigación curatorial es el planteamiento sobre una posible retroalimentación entre las composiciones poéticas y las representaciones plásticas que forman parte de la colección Groodman. Ese diálogo de ida y vuelta fue traído a las salas de este recinto por la University of Guadalajara Foundation USA, la digna depositaria del Legado Grodman”, declaró.

Fotografía: Iván Lara González

Agregó que con esta muestra queda de manifiesto el mundo interior de la doctora Grodman, de “su devoción por la naturaleza y de su comprensión de los ciclos que dotan de sentido a la existencia culta e instruida en la literatura clásica”.

La curadora explicó que esta muestra surgió del interés por difundir la colección Grodman y en un inicio la idea era enfocarse en las obras que la componen, pero al descubrir los poemas que la doctora escribió, el enfoque cambió para centrarse en la relación de éstos con las obras que eran de su propiedad.

“Me llevó a darme cuenta de esta evidente relación que existía entre la palabra escrita de la doctora, que refleja sus gustos y pensamientos, y la obra que atesoró. La intención de la muestra es que el público viva esta experiencia, que se sientan rodeados de los pensamientos de Pyrrha y, con suerte, como yo, se pueda identificar con ellos y generar una nueva apreciación de las obras que los acompañan”, explicó.

Fotografía: Iván Lara González

Ars poética. Las palabras y las formas en la colección Grodman estará expuesta desde el 7 de julio hasta el 22 de octubre en las salas 8 y 10 del MUSA.

Artículo anteriorEstudiantes del CUAAD destacaron en concurso de fotografía «Somos Jalisco»
Artículo siguienteExhortan a no bajar la guardia a pesar de descensos en casos de dengue