Fotografía: Fernanda Velazquez

Erradicar conductas violentas y discriminatorias que pueden ejercer las y los docentes en el aula es uno de los objetivos que busca la Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminaciónde la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de un documento alejado de conceptos científicos que se centra en detallar y ejemplificar conductas que puedan ser irrespetuosas, discriminatorias o violentas, y ofrece sugerencias o cambios para erradicar estos comportamientos en las aulas.

Érika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de esta Casa de Estudio, detalló que esta guía surge como un complemento al Protocolo para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (PPASE) y otras normativas para atender las violencias de género en la institución.

“La guía atiende a una solicitud del personal de la Universidad de Guadalajara en aras de entender cuáles son las conductas que estaban dentro del protocolo y cómo, en el ejercicio docente, podrían interiorizar esas conductas para no generarlas”, informó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Loyo Beristáin mencionó que para crear esta guía se tomaron como referencia otros documentos similares que emplean instituciones como la UNAM y, con base en ello, se consolidó este manual con ejemplos prácticos para las y los docentes.

“Lo aterrizamos a casos prácticos en los que no sólo incluimos la perspectiva de género, sino también el enfoque de derechos humanos y el enfoque de igualdad”, detalló.

La guía contiene acciones de violencia o discriminación como el trato sexista hacia estudiantes mujeres o de la diversidad, por lo que se señalan ejemplos o sugerencias para que las y los docentes eviten replicar estas conductas.

“Por eso se llama guía práctica, porque intenta trasladar a ejemplos de la docencia cotidiana algunas prácticas que a lo mejor están interiorizadas por costumbre, o que a lo mejor ni siquiera nos habíamos percatado de que las generábamos”, subrayó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

En el documento también se detallan situaciones que pueden ocurrir en entornos virtuales y de qué manera el personal docente puede contribuir para erradicar las violencias. Incluye también apartados con sugerencias para practicar la docencia con un lenguaje respetuoso y sobre qué hacer en caso de conocer situaciones de violencia o discriminación.

“El estudiantado puede sentirse más tranquilo y tener esa capacidad de identificación con ciertos tipos de conducta para, tal vez, charlarlas con el profesor, la profesora y hablar en cómo trabajar para modificarlas”, precisó Loyo Beristáin.

“Todas las propuestas que hacemos implican en cómo ese poder o esa autoridad que se ejerce puede hacerse de manera distinta –abundó–, corresponsable, formando comunidad y tratando de ser igualitaria y apegada a la dignidad humana”.

La guía puede descargarse y consultarse en el sitio web www.igualdad.udg.mx/publicaciones

Artículo anteriorUdeG, sexto lugar de América Central del QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean 2024
Artículo siguienteMieloma múltiple se presenta a edades más tempranas