Mieloma múltiple se presenta a edades más tempranas

El dolor óseo y las fracturas recurrentes con movimientos simples o cotidianos pueden ser síntomas de esta afección no curable que ataca los glóbulos blancos

El mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, afecta a personas cada vez más jóvenes que llegan al hospital por síntomas como dolor de huesos, afirmó Laura Olivia Villalobos de la Mora, adscrita al Servicio de Hematología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

“Era una enfermedad de la tercera edad, entre los 65 y 70 años, el promedio de edad a nivel mundial más o menos es de 68 a 70 años, en los últimos años hemos visto que la edad media en la que están llegando los pacientes ha disminuido, entre 55 y 60 años de edad”, explicó. 

El dolor óseo y las fracturas recurrentes con movimientos simples o cotidianos pueden ser síntomas de esta afección no curable que ataca los glóbulos blancos conocidos como “célula plasmática”, situados en la médula ósea.

Villalobos de la Mora aseguró que hasta ahora no han encontrado una razón por la que la enfermedad esté presente a edades más tempranas.

Agregó que el hecho de que la enfermedad esté afectando a personas más jóvenes significa un grave problema de salud, pues son personas que todavía están en una etapa productiva y suelen ser obligados a dejar sus trabajos para realizar un tratamiento que mejore su calidad de vida.

La enfermedad no sólo ataca a los huesos, que en algunos casos graves puede causar la parálisis de las cuatro extremidades, sino que también puede manifestarse en insuficiencia renal o anemia -con cansancio o debilidad-, dependiendo del avance de las células cancerígenas.

“A veces, sobre todo con el dolor de espalda dejan pasar el tiempo y cuando acuden al hospital ya hasta pueden presentar una sección medular, eso ya significa paraplejia, que se quedan inválidos y no hay vuelta atrás, aunque se les dé tratamiento para el mieloma ese problema tan grave ya no es reversible”, indicó.

El Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibe hasta cinco pacientes nuevos con mieloma al mes, y tienen una población de pacientes entre 30 y 35 cada mes. 

La especialista recomendó a las personas estar atentas a posibles síntomas como cansancio, dificultad para moverse o realizar sus actividades diarias, menos orina de lo normal o hinchazón continua.  

“Si presentan alguna molestia  acudir al hospital, a lo mejor no se trata del mieloma, sino de  alguna otra cosa, pero es importante saber qué tienen y en qué les podemos ayudar y que el diagnóstico se haga de la manera más temprana para ofrecerles más alternativas”, concluyó.

Post Views: 1.763