Foto: Sergio Díaz-Martínez

El litoral de Jalisco presenta una gran heterogeneidad de ambientes que proporcionan las condiciones necesarias para el establecimiento y desarrollo de las macroalgas.

Una característica de estos sistemas rocosos es que la composición de especies y su distribución vertical cambia en diferentes localidades de una misma región. Además, presentan importantes variaciones temporales conforme cambian las condiciones ambientales a lo largo del año.

Los litorales rocosos del norte, centro y sur de Jalisco son ambientes con una gran heterogeneidad ambiental donde la posición y orientación de las rocas respecto a las corrientes marinas y el oleaje influyen directamente sobre las condiciones en las que se desarrollan las macroalgas, prevaleciendo distintos grados de desecación, exposición a la luz solar y oleaje, temperatura y salinidad.

Investigación de académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) revela que tras recolectar macroalgas en 19 localidades, las que presentaron mayor número de especies en zonas expuestas fueron Tenacatita y Chamela. Por otra parte, Playitas, Maito y Tehuamixtle, localizadas en la parte norte de la costa de Jalisco, presentan una baja riqueza de especies.

Localidades como Puerto Vallarta y El Tamarindo en cambio presentaron el mayor número de especies en ambientes protegidos, debido a que éstas son localidades en donde el oleaje no es directo en su línea de costa.

Los anteriores resultados han sido publicados en el artículo «Patrones de distribución de la riqueza de macro algas del litoral de Jalisco y su relación con variables ambientales» realizado por académicos del Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura, adscrito al Departamento de Ecología Aplicada, del CUCBA, en la revista digital e-CUCBA.

El estudio comprendió el análisis de más de 300 especies de macroalgas recolectadas en las épocas de secas y lluvias, de las regiones norte, centro y sur, durante los últimos 19 años, lo que representa el inventario más completo y actualizado de la costa de Jalisco que permite una evaluación integral de su relación con el ambiente.

Artículo anterior«La Ventana» convoca a enviar trabajos sobre género y Estado
Artículo siguienteXiranda, mestizaje musical en el Teatro Vivian Blumenthal