La Red en las regiones

674

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) es uno de los planteles que más egresados ha aportado a la Red Universitaria en los últimos 25 años. Este campus, enclavado en Ocotlán y que cuenta con sedes en La Barca y Atotonilco, recibió el Festival Regional con motivo del primer cuarto de siglo de la Red Universitaria.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el CUCiénega fue, junto con el Centro Universitario de los Altos, el modelo que habrían de seguir el resto de los campus.

“Este es uno de los centros regionales que más egresados aporta, con 19 mil 468 profesionistas que se han formado aquí, jóvenes que no tuvieron que trasladarse a Guadalajara para recibir estudios de educación superior. Es de los campus regionales más grandes que tenemos. Hace 25 años, aquí había mil 820 alumnos, hoy tenemos 6 mil 687. Además, cuando se fundó, había 8 mil metros de construcción, y hoy tiene 108 mil 675 metros, lo que refleja el crecimiento de la infraestructura”, apuntó.

El ahorro para las familias de la región Ciénega representó mil 629 millones de pesos, que los papás y mamás dejaron de desembolsar para la manutención de sus hijos, en caso de que sus jóvenes hubieran tenido que ir a estudiar a Guadalajara. El crecimiento de aulas pasó de 48 a 133, y de 14 mil títulos bibliográficos a 124 mil 276. El CUCiénega cuenta con 25 programas de licenciatura y cuatro de maestría.

El Rector General anunció que habrá un apoyo de 8 millones de pesos para el Trébol de la Ciencia, una obra que sigue inconclusa. Este recurso se obtuvo de los ahorros por las políticas de austeridad y será utilizado para habilitar la planta baja de este trébol.

El Rector del Cuciénega, Edgar Eloy Torres Orozco, aseguró que este día será tomado como un punto de partida para una nueva transformación del campus, de cara a los próximos 25 años.

“Hoy es un compromiso de nuestra comunidad, de estar mejor muy pronto. Así lo exige nuestro Rector Ricardo Villanueva, y así lo facilita con sus acciones. Seguramente, estaremos en condiciones para que los jóvenes egresados de las preparatorias regionales del SEMS se sientan cómodos y seamos la primera opción para que sigan estudiando. Por eso hoy es un día de fiesta, un día excepcional”, declaró Torres Orozco.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a deportistas destacados, así como a los exrectores y benefactores del centro, así como a profesores y trabajadores administrativos.

En el marco del 25 aniversario de la creación de la Red Universitaria, Villanueva Lomelí encabezó la reinauguración de la Sala de Exrectores del CUCiénega.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102