Fotografía: Abraham Aréchiga

Con sus tradiciones y su espiritualidad, la esencia del Tíbet se hizo presente en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola (BPEJ), donde Penpa Tsering, Primer ministro de la Administración Central Tibetana, compartió con adolescentes la situación en la que se desenvuelve esta región autónoma de Asia.

Localizada en el Noreste del Himalaya, el Tíbet ha sido una región históricamente envuelta en conflictos territoriales al estar enclavada entre China, Mongolia, India y Nepal, indicó Tsering al recordar que desde mediados del siglo pasado la ocupación de esta zona ha sido una constante.

Durante su conferencia “La democracia en el exilio tibetano y la preservación de la identidad cultural”, el político explicó que a esta región se le conoce como el “Techo del mundo”, debido a su riqueza en biodiversidad, presencia de glaciares y por albergar a algunas de las primeras civilizaciones del mundo.

Sin embargo, Tsering sostuvo que la cercanía con grandes potencias como India y China ha afectado la calidad de vida de los tibetanos, al verse involucrados en la política expansionista china o la intervención de otros países cercanos.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Somos gente profundamente religiosa, por mil o dos mil años hemos practicado el budismo, creemos en la paz y la no violencia”, enfatizó.

El primer ministro tibetano resaltó que lo que afecta a esa región autónoma también trae consecuencias no sólo a los países cercanos, sino que puede repercutir en Occidente.

“Aunque estemos completamente del otro lado del Amazonas, estamos interconectados de alguna forma”, consideró.

Detalló que debido a la presión política, muchos tibetanos han buscado asilo en otros países, por lo que la presencia de éstos se puede notar en todos los continentes del mundo.

También resaltó la labor del líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, quien ha dirigido esa región con una política basada en la compasión y la no violencia, algo que se busca transmitir a otros habitantes de esa zona.

Reconocer la presencia del Tíbet

Fotografía: Abraham Aréchiga

Para conocer sobre las costumbres de esta región, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola se llevó a cabo el Festival Ananda, el Tíbet en Guadalajara como parte de las actividades que organiza la Embajada Multicultural, que tiene sede en el recinto.

El Director de la Embajada Multicultural y de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, reconoció el alcance de estos encuentros internacionales y que estos foros se abren para que las personas migrantes y sus descendientes compartan sus costumbres y tradiciones a fin de fomentar espacios abiertos y tolerantes.

“Hace aproximadamente dos años iniciamos los trabajos de este proyecto que llamamos Embajada Multicultural, con el firme objetivo de crear una agenda internacional con sede en esta biblioteca, con actividades de carácter artístico, cultural, académico y científico”, aseveró.

“Creemos que este mundo necesita espacios de tolerancia, diálogo y respeto; buscamos contribuir a construir en conjunto esos espacios de paz”, añadió.

Además de la plática de Penpa Tsering, durante esta jornada también se realizó una exposición fotográfica sobre paisajes del Tíbet, así como talleres de meditación para niños y una master class de yoga dentro de la biblioteca.

Artículo anteriorDeja pandemia incremento de suicidios en México y EUA
Artículo siguienteRicardo Villanueva es nombrado Presidente del Centro Cultural Universitario