La educación y la virtualidad en el marco de la cultura digital

El Centro Universitario del Norte pone a disposición del público la edición 17 de Punto CUNorte

«Virtualidad y Educación: La cultura digital en los procesos formativos diversos» es el título del nuevo número de la revista digital Punto CUNorte.

En esta edición 17 se presentan seis artículos y una reseña de libro que tratan temas medulares de la educación y la virtualidad en el marco de la cultura digital: brecha digital y educación híbrida en la ruralidad, educación remota y tutorización virtual en medio de la pandemia, apropiación de las tic y calidad educativa.

En ellos se integran experiencias formativas diversas en una trama que abarca las dimensiones epistémica, sociocultural, didáctica, tecnológica y de la gestión, que muestran lo que autores de Argentina, Colombia y México están investigando en el campo de la educación virtual y las diversas maneras en que la cultura digital es reconocida explícita o implícitamente en sus abordajes.

Uno de los artículos es «Análisis de una experiencia de uso de herramientas de Moodle desde Google Classroom a través del uso de un esquema de autenticación unificada», de Rubén Yáñez Reyna y Paola Mercado Lozano, académicos de UDG Virtual.

Ellos concluyen que «… si se tiene la posibilidad de enriquecer la experiencia de los alumnos con integración de herramientas para hacer las actividades más interesantes, dinámicas y ágiles, se pueden tener beneficios importantes para los alumnos y también para profesores, ya que se sistematizan algunas acciones cotidianas y que requieren un tiempo importante, como es la evaluación de actividades como la captura de resultados matemáticos».

«Lo presentado es un trabajo que se llevó a cabo cuando la pandemia ya tenía un año de avance. Él permitió probar posibilidades de interacción de plataformas de cursos en línea de manera que se pudiera aprovechar algunas de las ventajas que cada una de ellas provee».

Este y otros textos pueden consultarse en revistas.cunorte.udg.mx/

Artículo anteriorMatrimonios indígenas en la tradición de Zacoalco
Artículo siguienteCartón Jis