La Botella a cuadro

1149

Luego de 25 años de pegarle duro al guacarock, género instituido por Botellita de Jerez, que mezcla la estridencia de Janis Joplin, el grito folklórico de Lola Beltrán, el riff endemoniado de Hendrix y la verbigracia con tonalidad callejera de Tin-Tán, además del rock muy a la inglesa con una sobredosis de guacamole, presentan mundialmente, en la edición XXIV del Festival de Cine de Guadalajara, su documental–película: Naco es Chido. Dirigida por Sergio Arau “El Uyuyuy”, realizador de Un Día sin Mexicanos (2004), caricaturista y guitarrista fundador de la misma Botella, además de escribir el guión al lado de Armando Vega Gil y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, bajista y baterista de la Botella.
Acerca del guión, Sergio Arau comenta: “Yo la quería hacer sin guión, lo que pasa es que para conseguir una lana para hacerla (…) es que mira no puedes tener a toda la gente trabajando tres meses sin pagarles. Entonces conseguí con FIDECINE y con la nueva ley, la 226, pero tuve que escribir un guión, tuvimos que escribir un guión, con Armando, con mi hija, con “El Mastuerzo”.”
Naco es Chido —originalmente llamada Plan B, La Historia de Botellita de Jerez basada en hechos más o menos reales— es, según palabras de los mismos botellos, “ecléctica, muy mexicana y divertida”. A lo que agrega Armando Vega Gil, “El Cucurrucucú”: “Es una lectura muy botellezca de la historia del grupo. Cuando la filmamos fue un ejercicio de libertad increíble. Es muy divertida, muy fuerte y no es nada más para enterados o fans, sino que es una película muy abierta para que cualquiera que se acerque a ella se divierta.”
El regimiento que acompaña a la Botellita de Jerez es nutrido por diversos personajes, intelectuales y músicos, que en la película dan testimonio fiel de lo que representan los guacaróquers, que les parece escuchar y ver hablar de los botellos a diversas bandas como Yucatán a Go- Go, La Lupita, así como al productor y prócer de grandes bandas latinoamericanas como Gustavo Santaolalla, pasando por el compositor mexicano Armando Manzanero, así como los escritores Laura Esquivel y Carlos Monsiváis, entre otros.
Es importante destacar que Naco es Chido compite por la sección de ficción, con las cintas: Corazón del Tiempo de Alberto Cortés, La íšltima y nos vamos de Eva López Sánchez, Las buenas Hierbas de María Novaro, y Voy a Explotar de Gerardo Naranjo.
El guacarock viene a engalanar el festival, al igual se prepara un DVD con algunas escenas de conciertos recientes, como aquel del Festival Vive Latino 2005 que marcó la vuelta definitiva, el titulado “Botellita ya tiene peleas en la Coliseo” desde la Arena México, acompañados de mascaras mitológicas del ring y de bellas edecanes. Entre otros conciertos más.
Si quieren pasar un buen rato de aprendizaje de lírica y semántica urbana de calidad, vayan a ver este guacadocumental de los grandes monstruos del rocanrol nacional y respondan.

Artículo anteriorEduardo Alberto Caballero
Artículo siguienteLicencias de manejo falsas