Kickboxing y pádel serán las nuevas disciplinas que integran el programa de competencias de la Universiada Nacional 2024, mismo que fue dado a conocer en días pasados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y que incluye un total de 30 deportes.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzatcoatl Oregel, explicó que ya trabajan en la conformación de equipos para tener presencia en dichas disciplinas.

“Se están haciendo convocatorias internas, al ser deportes nuevos éstos pasan directo al nacional y estamos en el proceso. Sí vamos a estar, aún estamos definiendo si con equipos completos, pero tendremos representación. Estas disciplinas entraron directo como oficiales y también otorgan puntos.”

Añadió que se incluyó al pádel en las categorías dobles femenil, dobles varonil y mixto y en kickboxing se va a participar en las modalidades de point fighting, full fighting, formas musicales y de combate.

La justa deportiva nacional, que reúne a atletas de universidades públicas y privadas de todo el país, tendrá lugar del 11 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las competencias iniciarán el 12 de mayo con las disciplinas de básquetbol 3×3, taekwondo, levantamiento de pesas, ajedrez, sóftbol y futbol asociación, mientras que triatlón, kickboxing y gimnasia aeróbica serán las últimas en entrar en actividad.

Por otra parte, hoy culmina la etapa estatal, que empezó el viernes 15 de marzo, donde 585 atletas de la Universidad de Guadalajara buscaron avanzar a la fase regional, disputando el pase ante atletas de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.

“La etapa regional, de la cual es sede la UdeG, está programada del 8 al 14 de abril”.

En cuanto a las selecciones universitarias dijo que ya están listas para enfrentar todo el proceso.

“Estamos bien, en Semana Santa y Pascua haremos el concentrado de preparación y nos va a servir bastante, vamos a traer a los seleccionados de los centros universitarios regionales para que vengan a entrenar y de ahí empezar con la participación en el regional”.

Artículo anteriorRescatan la medicina tradicional de comunidades indígenas
Artículo siguienteRío Santiago podría ser descontaminado en diez años