Javier García de Alba, conocimiento que trasciende

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del CUCBA, recibió este año el Premio al Mérito Ambiental

Hace algunos ayeres, la curiosidad por la producción de alimentos se sembró en la mente de Javier García de Alba Verduzco, y no se salió de ahí. Ahora, convertido en investigador, acumula una trayectoria que ha dado frutos tras años de trabajo y que ha sido reconocida debido a sus aportaciones al medio ambiente.

García de Alba Verduzco es Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), pero también es un investigador que no duda en llevar los conocimientos medioambientales de la academia a cualquier lado.

“Tengo el concepto que el conocimiento de la Universidad de Guadalajara no sólo es para las aulas o los laboratorios, este conocimiento es tan valioso y necesario para la sociedad que debe de estar a disposición de todas las personas, en zonas urbanas, en ciudades, pero también en las zonas de campos”.

Su trabajo le valió ser reconocido en junio pasado con el Premio al Mérito Ambiental 2023, un galardón que otorga el Congreso de Jalisco a personas, organizaciones o instituciones que desarrollen proyectos o programas a favor de la protección y cuidado del medio ambiente.

Relató que entre sus proyectos e investigaciones hay algunas orientadas a indagar la huella de carbono de la producción de alimentos como el aguacate o la chía, por lo que ha impulsado la vinculación con el Gobierno para establecer normas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Si no sabemos cómo se producen o de dónde vienen los alimentos, mucho menos nos va a interesar el impacto al medio ambiente o cómo se están haciendo esos trueques entre medio ambiente y alimentos”, resaltó.

Por otra parte, el investigador también ha indagado en la huella hídrica que genera la producción de agave y de esta manera generar procedimientos sustentables que no afecten a los productores.

“Esto nos permite no sólo ver cómo estamos impactando al lugar donde se está produciendo, sino también a la atmósfera; sabemos que el cambio climático no tiene fronteras”.

Producción de alimentos sustentable, huella de carbono y huella hídrica. Foto: Cortesía

García de Alba sostiene que el conocimiento de la academia debe trascender, y asegura que una de las formas de ir más allá es acercarse a la sociedad e involucrarse en proyectos comunitarios.

Es por ello que este investigador busca impulsar el desarrollo de huertos comunitarios tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, ya que considera que se trata de un “pretexto” para que las sociedades se acerquen y conozcan acerca de la producción sustentable de alimentos.

“Es el pretexto para crear tejido social y crear conciencia sobre el medio ambiente, es un espacio en el que la gente se siente agradable, pueden dialogar con vecinos, conocer la problemática que está pasando en su territorio; pero también sabe cómo se están produciendo los alimentos, el cuidado del suelo, las funciones ecosistémicas”.

Este tipo de acciones a favor del medio ambiente también pueden complementarse con otras, como el reciclaje, agrega el investigador, es por ello que también se involucró en proyectos de reciclaje que han beneficiado a la comunidad de la UdeG.

“Desarrollamos en conjunto con un equipo un proyecto para recolectar plástico en CUCBA y todo ese plástico que separamos y recopilamos se convierte en bancas que son de uso para la sociedad”.

Manejo integral de residuos. Foto: Cortesía

“Las estamos llevando a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y ahora estamos en el siguiente paso con los vecinos para crear estos espacios en parques”.

Menciona que aún hay un camino fértil para desarrollar investigación sobre la producción de alimentos, y para fortalecerlo es necesario acercarse a la sociedad y hacerla partícipe de esta realidad.

“Creo que una labor muy importante de la Universidad es salir ante la sociedad e involucrarse en proyectos comunitarios”, asegura el académico.