Fotografía: Iván Lara González

A partir de pedazos de baldosas, el artista Obed Calderón y un grupo de mujeres estudiantes de bachillerato crearon la representación de una joven y un joven que montan dos caballos formados por las hojas de un gran libro abierto.

Esa escena es parte de Liberatura, un mural ideado por el egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que se encuentra en el interior de la Sala de Gobierno de la Preparatoria 13, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El tema central de la obra de arte es el conocimiento y la libertad que éste genera.

Liberatura es libertad y literatura, una metáfora del conocimiento para poder salir adelante. En ese sentido se debe tener consciencia para utilizar las tecnologías”, expresó el artista.

En el mural de mosaicos se muestra también un ente siniestro que tiene como títere a una persona que es manipulada, y que representa a la desinformación.

Fotografía: Iván Lara González

“También se muestra a alguien despierto, que ha tomado consciencia y que avanza. Está la metáfora del libro abierto que se transforma en caballos, que los saca adelante. Luego, un personaje femenino que representa a la consciencia hacia el mundo natural, con el elemento de la semilla como símbolo de crecimiento. El cohete hacia la exploración espacial y, por último, un personaje con tres brazos que sostiene el símbolo del wifi, que es la consciencia de la indagación y cuestionamiento”, abundó Calderón.

La obra abarca toda la pared frontal de la sala y mide 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto.

Las estudiantes que participaron en la creación son Karely Janette Cortés Ibarra, Paola Irene Hernández González, Sofía Verónica Jiménez Guerrero, Alejandra Judith Martínez Nonato, Ángela Paulina Mendoza Martínez, Elizabeth Ruelas González, Elizabeth Sotelo Cruz, Valeria Torres Farías, Adriana Sofía Villa Moreno y Alicia Ihazel Zermeño González.

También participaron Angélica Grajeda Díaz, como fotógrafa; María José Guerra Mendoza y la maestra de la TAE de Dibujo y Pintura, Irene María de Jesús González.

Fotografía: Iván Lara González

Liberatura es resultado del apoyo del Legado Grodman, por medio de la Beca de Repatriación de Talento, una vez que Obed Calderón realizó un viaje a Florencia, Italia para participar a un taller de especialización; con este mural comparte los conocimientos adquiridos.

El Director General del SEMS, César Antonio Barba Delgadillo, dijo que él fue testigo de cómo el artista involucró a un grupo de estudiantes para crear la obra.

“Obed tuvo una beca para ir a Florencia y ahora vino a compartirnos la experiencia para dejarla a la comunidad de la Prepa 13, una obra de gran calidad y calidez. Este tipo de proyectos nos dan una luz de esperanza en los tiempos de violencia que estamos viviendo”, recalcó.

El Director General de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, mencionó que el arte es fundamental para la formación de las y los jóvenes, por lo que dijo que es un “beneplácito promover este tipo de actividades, que se hacen con un fondo altruista que sirve para promover el arte y la cultura, junto con la Universidad de Guadalajara”.

Fotografía: Iván Lara González

La directora de la Preparatoria 13, Cenovia Cervantes Álvarez, recordó que el egresado del CUAAD también ha creado murales en escuelas como la Secundaria Mixta 56, la Primaria Manuel M. Diéguez, la Preparatoria 8, el Museo de Ciencias Ambientales y la Preparatoria de Tonalá.

“Esta obra ha beneficiado a la comunidad de la 13 gracias al Legado Grodman. Agradezco a quienes pusieron un trozo de mosaico. El fin fue dar identidad a la prepa con esta obra, que fue muy cuidada supervisada y, sobre todo, trabajada con mucho corazón de león”, dijo.

Adriana Sofía Villa Moreno fue una de las estudiantes del Taller de Dibujo y Pintura de la Preparatoria 13 que participó en la creación de Liberatura.

“Fue gratificante y aprendí de una técnica de la que no tenía idea; estuve en un espacio seguro y cómodo para externar mis ideas. Esto será un parteaguas de las decisiones que tomemos en el futuro”, dijo.

Jennifer Aurora Huerta, representante del Legado Grodman y la University of Guadalajara Foundation, indicó que el mural “es el producto de la generosidad y visión de una mujer extranjera que supo apreciar el valor y confió en el talento jalisciense”, manifestó.

Artículo anteriorJavier García de Alba, conocimiento que trasciende
Artículo siguientePromueven el debate ambiental entre universitarios con Cumbre Climática Juvenil