Un gran soldado medieval llamado Orlando se enamora desenfrenadamente de una princesa que, a su vez, está enamorada de otro hombre. Es tanta la frustración por no ser correspondido que eso lo lleva a la locura. De esto trata Orlando, ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, cuyo tema central es la salud mental y está basada en el poema Orlando furioso, de Ludovico Ariosto.

La obra es presentada como parte del “Haciendo ópera con sentido social” de Cultura UDG y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), con el fin de poner en el centro la atención y cuidado de la mente, pero también para que recaudar fondos para el equipamiento de espacios lúdicos de la nueva área del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde.

Dicha puesta en escena se presentará en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el 8 de diciembre a las 20:00 horas y el 10 diciembre, a las 17:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquilla o en este enlace.

El coordinador de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG), Ángel Igor Lozada Rivera Melo, informó que Orlando, ópera de Händel, contará con la música de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR), con la que concluirá su temporada 2023.

“Cultura UDG se ha propuesto mantener viva la ópera y su tradición; esta iniciativa, por su riqueza artística, es un reto creativo y colaborativo. De esta manera (la obra) se plasma la condición humana, que nos muestra un camino de salvación y recuperación de la lucidez a pesar de las desventuras amorosas y los amores contrariados”, indicó.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Rivera Melo recordó que Cultura UDG ha emprendido una serie de iniciativas en apoyo de la salud mental como Cultura y salud, para quienes forman parte de la comunidad creativa y la sociedad en general, sobre todo durante la pandemia del COVID-19.

El Director de los HCG, Jaime F. Andrade Villanueva, recordó que las enfermedades mentales han ido en incremento, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, por lo que reconoció los esfuerzos con Cultura UDG para que “lo recaudado vaya al equipamiento de esta área del Servicio de Paidopsiquiatría”.

“Hoy en el país y en el mundo, uno de los déficits más importantes tiene que ver con los profesionales dedicados a la atención de la salud mental; el número de psiquiatras por habitantes es bajo, así como espacios para hacer entrenamiento, y no se diga en el tema de psiquiatría en los niños”, recalcó.

Por ello, con el apoyo de la taquilla de la ópera, no sólo se invertirá en equipamiento de nuevos espacios dentro del HCG, también se formará a recursos humanos especialistas en psiquiatría infantil.

El Coordinador General de Música de Cultura UDG, Sergio Ramírez Cárdenas, expresó que a pesar de que la historia fue escrita en 1532 y hecha ópera en 1717, sigue siendo pertinente, pues las afectaciones de la salud mental son vigentes.

Tan es así que en los últimos meses, la ópera de Orlando se ha presentado en foros de Madrid y Buenos Aires, sin haber una vinculación entre sí. “Estamos coincidiendo en esta idea de que Orlando tiene una vigencia importante. Esto dio pie a cómo darle utilidad social”, indicó.

La obra tiene el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC) de la Secretaría de Cultura federal, de la mano de Torre de Viento Producciones.

La ópera Orlando está conformada por treinta músicos; los cantantes Cassandra Zoé Velasco (Orlando), Anabel de la Mora (Angélica), Mayela Lou (Medoro), Natalia de la Torre (Dorinda) y Rodrigo Urrutia (Zoroastro), todos bajo la dirección de la puesta en escena de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.

La interpretación estará a cargo de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG, bajo la dirección concertante de su titular, maestro Sergio Ramírez Cárdenas.

La Coordinadora de Producción de Música de Cultura UDG, Alejandra Adame Romero, recordó que el público puede apoyar aún más para el Servicio de Paidopsiquiatría.

“Las donaciones que estamos contemplando es que 10 por ciento de la taquilla se destinará a una causa en común. Si se desea colaborar en taquilla o a través de la fundación de UdeG se puede comprar un boleto virtual, si es que no pueden ir, o que lo hagan con la cantidad que ustedes gusten”, expresó.

Para quienes deseen apoyar pueden realizar sus aportaciones a través del portal de la Fundación Universidad de Guadalajara, AC, y aportaciones directas a las cuenta Banco Santander, Cuenta: 65502712086, CLABE: 014320655027120864.

Aumentan las atenciones de afecciones de salud mental en menores de edad

Desde el año 2000 a la fecha han aumentado 322 por ciento los casos de suicidio infantil, informó el Jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo HCG, Miguel Ángel Flores Tinajero. “Empezamos a tener casos esporádicos de suicidio infantil y hoy tenemos, más o menos, una hospitalización de 125 casos de niños en el hospital, con problemas de tentativa suicida”.

“Desde que se inauguró el Servicio de Paidopsiquiatría empezamos desde 600 casos en 1997, y hemos tenido picos anuales de hasta 6 mil casos de niños con problemas graves de desarrollo. La media anual es entre 3 mil y 4 mil niños”, informó.

Dijo que la primera causa por la que los menores llegan al HCG es la depresión infantil y luego la ansiedad, que son enfermedades como tales. Dijo que el suicidio es la cuarta causa de muerte en los niños.

La intención es que en el HCG existan al menos 12 camas hospitalarias para niños y niñas con casos graves. El especialista aseguró que es posible resolver los problemas emocionales en los niños sin llegar a un trastorno cuando sean adultos.

De acuerdo con el Atlas de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14 por ciento de los adolescentes de todo el mundo– fueron afectadas por un trastorno mental, mientras que la UNICEF refiere que uno de cada siete adolescentes, de entre diez y diecinueve años, sufre un trastorno mental en el mundo.

Por otro lado, en México, de acuerdo con el INEGI, en 2022 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en niños y adolescentes de diez a catorce años, y la tercera en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años.

Artículo anteriorAlma Yolanda Alanis, un camino entre las ingenierías
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2023