Innova Forum 2023 de la UdeG, referente de innovación educativa

Del 16 al 18 de mayo, expertos de Google y universidades como Harvard, MIT, Arizona State University, entre otras, compartirán las mejores prácticas para incorporar la tecnología en los procesos de aprendizaje

1807

La Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) invita a docentes, investigadoras, investigadores, estudiantes de la Red Universitaria y público en general a Innova Forum 2023, “Ecosistemas de aprendizaje, formación integral y éxito estudiantil”, un encuentro anual para la innovación educativa que tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Será un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas acorde con los desafíos de la actualidad.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la celebración de la segunda edición Innova Forum 2023, centrado en la formación integral y el éxito estudiantil, “porque, hablar del éxito estudiantil me parece una necesidad de todas las universidades. Universidad que no piense en el éxito de sus estudiantes, no está haciendo bien su trabajo”, dijo.

Destacó que el foro será la oportunidad para repensar la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que ocurre en las aulas universitarias.

“Innova Forum es el espacio que nos permitió y nos permitirá discutir sobre lo que estamos haciendo, cómo se están incorporando las tecnologías a la enseñanza tras la pandemia, que trastocó todas las actividades humanas”, explicó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Destacó que este foro se convirtió en un referente nacional. Muchas universidades e instituciones públicas y privadas acudieron a esta Casa de Estudio a debatir la innovación educativa. “La UdeG es líder en convocar el debate sobre la educación con innovación”, compartió Villanueva Lomelí.

La pandemia, dijo, nos obligó a generar competencias, a transformar la práctica docente, las habilidades en el uso de la tecnología, por lo que tenemos que seguir haciéndolo para que no se pierda. El Zoom llegó para quedarse, subrayó.

El titular de la CGAI, Carlos Iván Moreno Arellano, destacó la revolución digital en educación con la innovación educativa y el vínculo con los aprendizajes y el éxito estudiantil, “así, hablaremos de las emociones y la felicidad en el contexto del bienestar estudiantil como un tema de investigación muy importante que crece y cada vez es más relevante alrededor del mundo”.

Además, se abordarán temas como tecnologías disruptivas y las juventudes del futuro, del trabajo, y las habilidades blandas transversales de la ciudadanía, los dilemas y problemas globales en la cátedra del futuro.

“Innova Forum es un referente para docentes, estudiantes de la comunidad de la UdeG y de otras instituciones locales, nacionales e internacionales”, destacó Moreno Arellano.

Se contará con un programa de diez conferencias magistrales, 19 paneles, un foro de buenas prácticas, 13 talleres y 750 talleristas (con previo registro hasta el 30 de marzo), 15 pósters educativos, diez Innova Talks o charlas relámpagos, una sesión de “charla de café”, ocho presentaciones de libro, ocho mesas temáticas, 27 stands en la Feria de Innovación Educativa, 100 ponencias y 180 paneles. Se espera la asistencia de más de 4 mil asistentes.

La Coordinadora de Internacionalización, Valeria Viridiana Padilla Navarro, precisó que el objetivo de este encuentro anual no sólo es la innovación educativa, sino el compartir buenas prácticas desde el liderazgo internacional de Innova Forum.

“Esta edición girará en torno a los ecosistemas de aprendizaje, la formación integral y el éxito estudiantil”, dijo.

La Jefa de la Unidad de Innovación, Calidad y Ambientes de Aprendizaje, Blanca Lizbeth Inguanzo Arias, detalló las modalidades de participación: la ponencia en extenso, ponencias en abstract, carteles, video/podcast, innova talks (charlas relámpago) y la presentación de libros.

“Parte del propósito es intercambiar experiencias y buenas prácticas docentes en torno a los ocho ejes que ya anteriormente se explicaron, como la formación integral y las buenas prácticas de inclusión con el uso mediado de tecnologías”, abundó.

La Coordinadora de Fomento y Desarrollo Integral, Esperanza Marcela Hernández Aguayo, anunció las actividades culturales y artísticas de Innova Forum.

“Las universidades forman a individuos, pero hoy tenemos que dedicarnos a humanizarnos para mejorar la interacción y calidad entre los sujetos por medio de la formación integral; esto es también la universidad, arte y cultura”, dijo.

“Premio a la Práctica Docente Innovadora”

El Rector General, Villanueva Lomelí, anunció el primer premio a la “Práctica Docente Innovadora” a las y los docentes de la UdeG.

“Buscamos reconocer todas esas grandes experiencias de aprendizaje que están siendo desarrolladas por nuestras y nuestros docentes en el aula, sobre todo en el contexto de la pandemia y de la post-pandemia”, anunció.

Las personas interesadas pueden consultar las bases y hacer las postulaciones en línea que cierran el próximo 31 de marzo.

Artículo anteriorMar de voces: poesía desde la universidad
Artículo siguiente35.7 grados promedio de temperatura en Guadalajara en primavera