Inicia vacunación anti COVID-19 en módulo de CUTonalá

En el turno matutino se aplicarán mil 906 vacunas

1623

A partir de hoy, y hasta el próximo miércoles 17 de marzo, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) funciona como sede del Programa Nacional de Vacunación; aquí se aplicará la vacuna anti COVID-19 a los adultos mayores del municipio de Tonalá.

María de Jesús Álvarez Guerrero, de 64 años, fue la primera vacunada en este centro. Acudió al módulo en compañía de su esposo, José de Jesús Ramírez, quien también recibió la inmunización.

«Llegamos desde las cinco de la tarde de ayer (domingo 14); por la noche regresamos a casa a descansar, y nuestros hijos se quedaron cuidando nuestro lugar. Empezó a llegar mucha gente para ser de los primeros. Estuvo bien el proceso y ahora me siento tranquila», declaró.

El rector del CUTonalá, José Alfredo Peña Ramos, dijo que el proceso de vacunación ha fluido con normalidad, con las vicisitudes normales que ocurren con quienes hacen el filtro de ingreso, que está a cargo de los Servidores de la Nación, quienes verifican que se cumplan los requisitos para ser vacunados. En este turno matutino fueron vacunadas mil 905 personas.

«Dentro del centro estamos divididos en cuatro zonas: una destinada a quienes tienen más problemas de movilidad. No hay ninguna persona de pie, están bien atendidos, tenemos gerontólogos que saben del manejo de los adultos; nutriólogos, que prepararon alimentos para quien lo requiera; áreas de hidratación y médica que están al pendiente», informó.

Dijo que durante la jornada matutina alrededor de 150 voluntarios asistieron a los adultos mayores con 48 sillas de ruedas y carros eléctricos para trasladarlos desde el ingreso hasta la salida, con la finalidad de brindarles las mejores condiciones.

Édgar Morillón, pasante de la licenciatura de Enfermería, se dijo orgulloso de poder contribuir en este plan de vacunación. «Tenemos varias actividades: la aplicación de la vacuna, la asistencia. Me motiva porque contribuimos a la salud de la gente, a mejorar y prevenir. Para mí, y para todos los voluntarios, es gratificante. La jornada ha transcurrido sin ninguna eventualidad», apuntó.

Entre los adultos mayores que acuden a este centro se percibe un ambiente de esperanza y un sentimiento de gratitud por la vacuna recibida. María Elena Ocegueda Flores es una de ellas, y prometió no gritar cuando recibiera el piquete. Una vez vacunada ríe cuando se le pregunta si le dolió; responde que sí, que un poco, pero se dice orgullosa de no haber gritado.

«Tengo un año sin salir de casa, ya me había gustado, porque todo me llevaban. Pero ya se nos hizo la vacuna. Ayer llegamos a las cuatro de la tarde, nos fuimos a dormir a casa y mi hijo durmió aquí, y regresé a las 6:30 de la mañana. Muy buena atención de parte de todos», indicó.

Leonel García Benavides, uno de los coordinadores del módulo por parte de la UdeG, explicó que la jornada se complicó al principio dado que la gente llegó desde ayer para ser vacunada y eso dificultó el arranque.

«El proceso de registro y requerimientos tardaron un poco, pero desplegamos a brigadistas para apoyar y estamos actuando de manera eficiente. No hemos tenido a nadie con efectos adversos», informó.

Dijo que la recomendación a la población es que no se adelanten para no generar caos hacia afuera, ya que, comprobando su residencia, no habrá problema, pues hay dosis para todos.

«Hacer jornada extenuante de espera para un adulto mayor no es lo más recomendable. No es necesario, a todos se les va a vacunar; entendemos la desesperación, pero el que se adelanten tanto obstaculiza la logística», subrayó García Benavides.

En todo el municipio, durante los tres días de vacunación, serán aplicadas un total de 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en todas las sedes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis.

En el caso del módulo del CUTonalá, se incorpora la modalidad de Drive thru, que comenzará a partir de las 17:00 horas; aquí se aplicarán 690 vacunas en su primera jornada.

Los requisitos para ser vacunados son: acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años; comprobante de domicilio que acredite ser habitante de Tonalá; llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/; formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud; al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno; si no se cumple con uno de estos requisitos no se podrá recibir la vacuna.

Las recomendaciones generales para todas y todos los asistentes son: utilizar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social; si se toma algún medicamento, llevarlo; no acudir a vacunarse si se está enfermo o si se presenta fiebre; es importante estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.

Artículo anteriorHistorias de cotidiano terror
Artículo siguienteCon la modalidad “Drive thru” culminó primera jornada de vacunación anti-COVID-19 en CUTonalá