Inicia el Primer Foro Mundial de Relaciones Públicas, Protocolos y Eventos

Durante cuatro días, profesionales de todo el mundo, reunidos en el CUCEA, dialogarán sobre los desafíos de la inteligencia artificial en las relaciones públicas

Fotografía: Abraham Aréchiga

Ante la llegada de nuevas tecnologías, disciplinas como las relaciones públicas enfrentan la oportunidad de renovarse y convertir el acceso a las tecnologías en un aliado más al momento de fortalecer la vinculación entre profesionales de esta área.

Ese es el eje principal que aborda el Primer Foro Mundial de Relaciones Públicas, Protocolos y Eventos que organiza el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en sus instalaciones, del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Bajo el lema “Retos y desafíos de los nuevos tiempos. Inteligencia artificial. Las reglas ¿cambian? ¿Estás listo?”, profesionales de México y el mundo dialogarán por cuatro días para encontrar puntos en común; sin embargo, este foro surge como un espacio para construir alianzas entre emprendedores, instituciones y empresas.

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, señaló que los cambios en las sociedades han marcado pautas para reflexionar en el cómo se llevan a cabo las relaciones enfocadas en estas áreas, y en estos foros México tiene la oportunidad de dar a conocer iniciativas para innovar en la materia.

“Debemos estar conscientes de los retos globales que tienen un impacto local. Podemos sintetizarlos para saber en qué contexto se descentralizan las relaciones públicas y en qué contexto interactuamos con una sociedad diversa y compleja”, aseveró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Sin embargo, consideró que los avances que puede aportar la tecnología no tendrán repercusión si primero no se abordan problemáticas como la salud global, el cambio climático, los desplazamientos por violencia o las desigualdades sociales y económicas en el mundo.

“Si no hay un acceso democratizado a la tecnología, el Internet y a los servicios que brinda la tecnología, corremos el riesgo de tener una segregación social y una posible marginación histórica”, afirmó.

Padilla Montes agregó que desarrollos como el machine learning aportan herramientas a las nuevas y antiguas profesiones, y enfatizó que también se debe trabajar en fortalecer las bases éticas para evitar que estas tecnologías sustituyan la labor de las personas.

“Necesitamos entender que un publirrelacionista, un gestor de las relaciones públicas necesita atender y sentirse representado en la institución en la que se desempeña, porque debemos gestionar nuestro papel profesional en las crisis, que son las únicas constantes que tenemos en este siglo”, manifestó.

Durante este foro participan personalidades de las relaciones públicas como María Luisa Mercado Ponce, Presidenta de la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos, capítulo Jalisco; Javier Carnicer, Jefe de Protocolo del Gobierno de Argentina; y Fernando Hernández Santibáñez, Presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo, AC, entre otros.

Artículo anteriorEntregarán “La Catrina” al caricaturista argentino “Tute”
Artículo siguienteANOMALÍA, el cómic que te hará ver a Guadalajara desde otra perspectiva