“La Catrina” al caricaturista argentino “Tute”

CUAAD invita al 22° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, durante la FIL 2023

Iván Serrano Jauregui

Cómo dice un tango, “la muerte anduvo rondando la esquina” de Juan Matías Loiseau “Tute”. El caricaturista argentino, como muchas personas, también ha vivido pérdidas cercanas, que incluso lo han llevado a escribir una novela gráfica humorística sobre el tema.

 

Ahora, la idea de la muerte aderezada de humor vuelve a su puerta con el Homenaje “La Catrina” 2023, que entrega el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a grandes referentes del humor gráfico del mundo hispanohablante.

 

El sábado 2 de diciembre, a las 13:00 horas, en Expo Guadalajara, se le entregará el galardón, que está inspirado en la caricatura de la Catrina Garbancera, de José Guadalupe Posada, al monero argentino, cuyas viñetas se caracterizan por ser sutiles, pero con mensajes poderosos sobre las complejidades humanas.

 

Este miércoles, durante el anuncio de dicha premiación, como parte del 22° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), el argentino, al referirse al valor de “La Catrina”, expresó que “la muerte es uno de los grandes temas y uno de los grandes motores del arte, y no es una excepción en mi caso”.

 

“Tute” es reconocido por ser autor de personajes como Batu, Trifonia & Baldomero, y recientemente Mabel y Rubén.

 

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, indicó que decidieron otorgarle este reconocimiento por su amplia trayectoria profesional y “por su estilo que prioriza las relaciones humanas desde conceptos filosóficos y psicológicos, lo que permite al público identificarse con las situaciones de los personajes en sus tiras”.

 

Dijo que el caricaturista es heredero de humoristas gráficos argentinos “que conforman una tríada divina: ‘Quino’, Roberto Fontanarrosa y Carlos Loiseau ‘Caloi’, este último, su padre, de quien seguro se inspiró para volverse también un gran artista gráfico”.

 

“El mismo ‘Quino’ describió a ‘Tute’ como ‘el mejor humorista gráfico de los últimos años’”, recalcó González Madariaga.

 

El galardonado tiene una larga trayectoria de publicación, entre los que está el diario La Nación, pero también en medios de México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

 

Entre sus publicaciones recientes destaca en 2019: Diario de un hijo, una autobiografía dibujada. Y en 2021 Superyó, con una original tapa con un espejo en la portada, que con Tuterapia y Humor al diván, cierra su trilogía dedicada al psicoanálisis.

 

Ese año también editó Todo es político!, y en este 2023 saldrá el tomo Lo mejor de Tute. Otros rubros en los que ha incursionado son la literatura, la dirección de cine y la música.

 

Previo a la ceremonia del Homenaje “La Catrina” se realizará una exposición con la obra de “Tute”, el viernes 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Panteón de Belén de Guadalajara.

 

Trabaja en tema con La Catrina como protagonista

Para el humorista argentino el tema de la muerte le es cercano, “hasta el punto en que actualmente estoy trabajando en una novela gráfica que versa en ese tema, y de cómo la Catrina intenta tomar este tema y profundizarlo desde un punto de vista humorístico”.

 

“Tute” dijo que está trabajando arduamente y con mucha pasión en dicho libro, que califica como “extraño, doble, de características muy particulares, en el que trato de analizar y pensar sobre la muerte de los vivos. La muerte es de los vivos, no de los muertos”, subrayó.

 

“Entonces, aborda sobre cómo nos la arreglamos los vivos para tutearnos y establecer un vínculo y analizar un poco qué nos pasa con la muerte, con un montón de variedad de reacciones, desde quienes se enfrentan a ella, la saltan, no la quieren ver, o se enojan con ella o se sienten absolutamente interpelados”, abundó Tute.

 

Sobre el hecho de que su obra gráfica está llena de humor, pero también de política, destacó que “en el arte, la política se enmarca en el minuto uno. Es una herramienta interesante porque el humor es una especie de espejo social. El humor se convierte en un espejo incómodo”.

Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, durante la FIL 2023 se realizará la 22 edición del EICH), al que asistirán 27 caricaturistas de habla hispana y distintos lugares del hemisferio quienes participarán en siete mesas redondas.

 

Algunos de los y las participantes serán: Juan Alarcón Ayala, Jorge Luis Flores Manjarrez, Julio Iván López Valverde “Rictus”, Bulmaro Castellanos Loza “Magú”, Lorena Martínez, Idalia Candelas, Greta con Ganas, Andrea Arroyo, Adriana Mosquera Soto “Nani”, “Tute”, Omar Alberto Figueroa “Turcios”, José Ignacio Solórzano “JIS”, José Trinidad Camacho “Trino”, Nadim, Saúl Herrera “Qucho”, Osvaldo Muñoz Aceves “Osvaldo monos”, Chavo del Toro, Daniel Camacho Ángel, entre otros.

 

La Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, destacó que el EICH “otorga frescura y color a las actividades de la feria” y, a la par, la entrega del Homenaje “La Catrina” es uno de los momentos más divertidos, donde se celebra el trabajo de grandes artistas moneros.

Post Views: 1.423