Inicia Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública en CUCEA

Es organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF

Foto: Cortesía

Iniciaron las sesiones sincrónicas correspondientes al Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, que organiza el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en asociación con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Este diplomado, que cuenta con la participación de destacados expertos en el campo, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de profesionales en la administración pública nacional y subnacional, sector privado y sociedad civil en innovación pública, gobernabilidad y gestión pública, mediante temas estratégicos para impulsar un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y el porvenir de la región.

Durante las primeras sesiones se han abordado temas que han generado un enriquecedor intercambio de ideas entre los participantes.

A continuación, se presentan algunos de esos temas y ponentes destacados:

• Políticas intergubernamentales y gestión local, impartido por Enrique Cabrero. Exploró la importancia de la coordinación entre diferentes órdenes de gobierno y la gestión efectiva local para lograr resultados positivos en la gobernabilidad.
  • Ética y políticas públicas, presentado por Oliver David Meza Canales. Se analizó la importancia de la ética en la formulación y ejecución de políticas públicas, destacando la responsabilidad y transparencia que se requiere en la toma de decisiones.
  • Innovación en la gestión de ciudades, ofrecido por Ana Díaz Aldret. Esta sesión se centró en la importancia de la gobernanza metropolitana en red, donde es necesario crear relaciones y acuerdos colaborativos entre todos los actores implicados, nuevas modalidades y prácticas de acción pública; se trata de articular prioridades y acciones entre territorios de diferentes escalas y a partir de distintos niveles de intervención.
  • Políticas para el desarrollo local, presentado por Antonio Sánchez Bernal. Se exploraron las políticas y estrategias que fomentan el desarrollo económico y social local, destacando la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado.
  • Sistemas de coordinación intergubernamental, impartido por María de Carmen Pardo. Esta sesión examinó los mecanismos y sistemas utilizados para lograr una coordinación eficiente entre diferentes entidades gubernamentales, promoviendo la colaboración y el intercambio de información.
  • Resolución de conflictos, ofrecido por Ana Elena Fierro. Se abordaron las estrategias y técnicas para resolver conflictos en el ámbito público, destacando la importancia de la comunicación asertiva para alcanzar soluciones efectivas.

El grupo de 40 estudiantes está compuesto por funcionarios de gobierno, consultores, académicos y estudiantes, quienes han demostrado un gran interés y compromiso con el desarrollo de sus habilidades.

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública continúa su programa con sesiones dinámicas y enriquecedoras que promueven el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.

Los días 23 de julio y 11 de agosto habrá talleres presenciales preparatorios para el diseño de proyectos que entrarán en competencia con los de toda la región, el mejor proyecto del país participará de la FASE: Incubadora. En esta fase, cada equipo presentará su proyecto a los demás grupos ganadores, expertos internacionales, funcionarios CAF y otros invitados.

Artículo anteriorAcadémica de CUNorte en Consejo Estatal de Cambio Climático
Artículo siguienteJosé María, el Arreola científico