José María,

el Arreola científico

Texto: Pablo Miranda Ramírez – Foto: Iván Lara González

◦ presentación de libro ◦ presentación de libro ◦ presentación de libro ◦ presentación de libro ◦ presentación de libro

EL AUTOR

JUAN nepote

Rescata en su libro El Lector Científico las historias del jalisciense del siglo XX, José María Arreola, familiar del escritor

Se dice que este personaje “predecía” sismos, observaba volcanes y se dormía al andar en bicicleta. A pesar de su brillante trayectoria, poco se ha conocido de él; pero ahora, el divulgador de ciencia Juan Nepote se ha encargado de rescatar sus historias en El lector científico. Vida e invenciones de José María Arreola.

Este libro, publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG, es el resultado de años de investigación entre historias, escritos y memorias de este personaje, nacido en Ciudad Guzmán a finales del siglo XX y familiar de Juan José Arreola, quien se hizo su propio camino con sus asombrosas aventuras descubriendo la ciencia en Jalisco.

A través de un rescate de las memorias de este personaje, Nepote nos cuenta las inesperadas hazañas de este “cura réprobo”. Un jalisciense que instaló los primeros observatorios astronómicos en Guadalajara y quien también tenía otros pasatiempos científicos, como observar el comportamiento del Volcán de Colima.

Un breve acercamiento Al Lector Científico

Además de que tomó como misión personal que la gente lo dejara de llamar “padre”, en referencia a su antiguo oficio y lo empezaran a llamar por su nombre. Nepote cree que la vida de José María Arreola aún no se termina de contar, y no descarta que este científico jalisciense pueda dar para escribir más historias en torno a los descubrimientos y desventuras de este lector científico.

“Es importante insistir en esta riqueza de personajes que ha habido en Jalisco, muy vinculados con la ciencia y la tecnología; parece que dentro de nuestra historia local y regional no había gente interesada por la ciencia, porque siempre que hablamos de Jalisco no aparece ninguna científica o científico”, consideró Nepote.

Encuentra este libro en la Editorial Universitaria

EBOOKS, IMPRESOS Y MÁS