Influye alimentación en las emociones

Especialista del CUSur indica que cuando existe deficiencia en vitaminas, puede generar algunos efectos psicológicos como no tener un buen estado de ánimo, depresión y fatiga

El chocolate puede tener efectos a corto plazo sobre las emociones, pero es algo momentáneo.

Mantener una alimentación equilibrada, rica en vitaminas y minerales puede contribuir a un mejor control de las emociones y a mantener un estado de salud mental óptimo, explicó Fatima Ezzahra Housni, directora del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Dijo que aunque hay alimentos como el chocolate o la cafeína que pueden influir en un mejor estado de ánimo, dicho efecto es momentáneo y no una solución permanente, mientras que la alimentación equilibrada puede tener incluso un efecto a nivel del sistema nervioso central.

“Al tener una alimentación equilibrada, consumir las vitaminas y minerales necesarios, a lo mejor no se sienten los efectos en el momento porque son tratamientos a largo plazo, por eso muchas veces llegamos a la obesidad, por problemas de emociones o conductas que aliviamos consumiendo alimentos que tienen un efecto rápido”. 

Indicó que otras de las sustancias para efectos más duraderos son alimentos ricos en Omega 3 y 6, consumo de aceite de oliva, pescado, frutas, vegetales y carbohidratos, y todos en conjunto a largo plazo tendrán un efecto positivo.  

Un alimento que está muy relacionado con el estado de ánimo y que se consume cuando se está triste y sobre el cual se han hecho muchos estudios es el chocolate, el cual tiene componentes similares a las drogas.

“Estas sustancias en cantidades tan bajas no representan riesgos para la salud, pero también tiene un efecto negativo en la salud por la cantidad de azúcar”.

Señaló que todas las investigaciones que se relacionan a los alimentos y la parte psicológica-psiquiátrica están en proceso, pero hay algunos hallazgos que relacionan el comportamiento alimentario con estados de ánimo y el estado mental.

“Existen muchos estudios que han relacionado, por ejemplo, la comida rica en carbohidratos con la felicidad, a nivel neurociencia. Todavía están investigando cómo relacionar algunos elementos específicos con el estado de ánimo, por ejemplo, dicen que todos los alimentos sabrosos, ricos, simulan una liberación de endorfinas en el cerebro y este mecanismo es más probable que explique la relación del estado de ánimo”.

La especialista dijo que cuando existe deficiencia en vitaminas, esto puede generar algunos efectos psicológicos como no tener un buen estado de ánimo, depresión y fatiga.

“Estudios encontraron que existe una relación entre las vitaminas y la edad avanzada, por ejemplo, la deficiencia de hierro, la anemia cuando se presenta especialmente en mujeres eso se asocia con una depresión, fatiga, un estado de ánimo muy bajo”.

Compartió que los estudios que más se han realizado están enfocados en la dieta mediterránea basada en vegetales, frutas, frutos secos, que tiene una asociación con una mejor función cognitiva en poblaciones de tercera edad.

“A nivel neurociencia se ha demostrado que el pescado y los mariscos son el alimento que si se consume de una manera muy puntual, en cantidad requerida semanal puede ayudar con la salud mental,  tiene un efecto positivo este tipo de dieta con enfermedades mentales, diabetes, obesidad”.

Puntualizó que otras investigaciones revelan que la dieta cetogénica que es alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteína, sirve específicamente para tratar epilepsia, ya que  tiene un efecto para aliviar las crisis y se utiliza para terapias. 

MÁS NOTAS

Post Views: 612