Inauguran Laboratorio para diagnóstico de COVID-19 en CUSur

Realizará, en la primera etapa, hasta 30 pruebas diarias para cortar cadena de contagios en los municipios de la región Sur de Jalisco. Durante la gira el Rector General inauguró también la construcción de una biblioteca en la Preparatoria de Villa Corona

2540
Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró este jueves el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, el cual realizará, en una primera etapa, hasta 30 pruebas diarias de detección del COVID-19. 

Este laboratorio de bioseguridad nivel 2 contará con especialistas en medicina molecular capacitados, y podrá realizar pruebas PCR de detección del COVID-19 que beneficiarán a los habitantes de Zapotlán el Grande, como a los municipios de la región Sur de Jalisco.

El Rector General dijo que este laboratorio se sumará a la red de laboratorios universitarios y al esfuerzo emprendido por esta Casa de Estudio para detectar posibles casos positivos de este virus y a sus contactos, y de esta manera detener la cadena de contagios en la entidad. 

Detalló que desde marzo de este año han sido invertidos, en el Sistema Radar Jalisco de muestreo y detección, 102 millones 52 mil pesos, de los cuales 81 millones 513 mil pesos son provenientes del gobierno estatal y 20 millones 549 mil corresponden a recursos de la UdeG, cuya infraestructura se quedará para beneficio de la sociedad. 

“Todo lo que se ha gastado en equipamiento, al final serán capacidades que se quedan instaladas en la Universidad y, por lo tanto, para enfrentar futuras contingencias sanitarias por otras enfermedades en la entidad. Con estos laboratorios, a través de convenios, podremos seguir trabajando juntos para tratar el dengue y otros padecimientos. La inversión y el equipamiento quedan con un activo, la inversión no se difumina, sino que se queda para otras tareas”, destacó. 

Recordó que la Universidad cuenta con dos laboratorios para detección del COVID-19 en los Hospitales Civiles de Guadalajara, y en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Costa (CUCosta) –con sede en Puerto Vallarta– y de Los Altos (CUAltos), situado en Tepatitlán, que ya realiza pruebas de detección pese a no tener un laboratorio. 

Además, está en marcha la adecuación de un laboratorio en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán; en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que estarán activos próximamente para tener una mayor cobertura en todo Jalisco. 

El Rector del CUSur, Jorge Galindo García, destacó la importancia de contar con este laboratorio, ya que en la región se ha registrado un incremento de casos en las últimas semanas y los contagios de COVID-19 van al alza. 

“Este laboratorio viene a ser una contribución importante para el diagnóstico del Sars-Cov-2 y vamos a contribuir a paliar e identificar aquellos casos positivos”, afirmó. 

Dio a conocer que el laboratorio tuvo una inversión de 6 millones 448 mil pesos, de los cuales, 2 millones 635 mil pesos fueron destinados a infraestructura y 3 millones 853 mil para insumos y equipamiento. Cuenta con certificación de Coprisjal y está en proceso su registro ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico del gobierno federal.

La Coordinadora del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco y miembro de la Mesa de Salud, Ana Bárbara Casillas, señaló que, gracias al trabajo de la UdeG, el número de pruebas en la entidad incrementó, pues de hacer 95 tests diarios en marzo pasado, han pasado a mil 900 pruebas de diagnóstico en agosto, y la meta es llegar a tres mil en las próximas semanas. 

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó la idea que ha tenido la UdeG de aumentar el número de centros de diagnóstico y laboratorios, y aseguró que la academia es fundamental para conocer cómo abordar una pandemia como la que vive el mundo, pero también para profundizar en la forma de afrontar enfermedades estacionales como el dengue y la influenza. 

El laboratorio funciona bajo el sistema Drive thru en el que los pacientes con previa cita a través del Call center de la UdeG, serán recibidos por personal calificado, quienes harán la toma de muestra desde su automóvil, la cual luego será procesada por un equipo especializado.

Dan banderazo a construcción de biblioteca  en Preparatoria de Villa Corona

Foto: Gustavo Alfonzo

Villanueva Lomelí dio también el banderazo de inicio de la construcción de la biblioteca de la Preparatoria de Villa Corona, además de la construcción de una barda perimetral para la escuela. 

La biblioteca contará con un centro de consulta de información, además de ser sede del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), que ofrecerá opciones de educación superior en línea y a distancia. Su construcción, junto con la barda perimetral, tendrá una inversión total aproximada de 20 millones 600 mil pesos.

En una sencilla ceremonia, Villanueva Lomelí aseguró que desde el inicio de su administración ha buscado conocer las necesidades de cada una de las escuelas preparatorias y centros universitarios para ofrecerles condiciones dignas y de equidad.

“Han sido años complicados, porque desde hace tres años la Universidad no tiene un incremento presupuestal, lo que ha implicado ser prudente en el crecimiento de infraestructura educativa. Hemos intentado ser más eficientes para poder reducir gastos en temas como nómina de mandos medios y directivos, e implementar economías de escala de las que ya se están viendo beneficiadas las escuelas, además de direccionar esos recursos a proyectos que impacten en la comunidad”, informó.

El Director del plantel, Gerardo Barajas Villalvazo, recalcó que con la construcción de esta biblioteca no sólo se beneficiarán los estudiantes de Villa Corona, sino también los de Cocula, Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres.

Agradeció al ayuntamiento de Villa Corona que donará un predio aledaño a la escuela para la construcción de la biblioteca, que tiene un valor de 6 millones de pesos. De manera adicional, la preparatoria recibirá 11 millones de pesos por parte de la administración general, y un millón 800 mil pesos autorizados por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG.

Esta oferta académica permitirá que los jóvenes no tengan que trasladarse a Guadalajara, Ameca o Zapotlán el Grande, como ocurre ahora, y les dará la oportunidad de tener acceso a licenciaturas virtuales, además de un espacio donde llevar a cabo sus tareas, pues muchas familias no tienen los recursos económicos para comprar una computadora.

Artículo anteriorSapere aude
Artículo siguienteImpartirá CUSur taller de yoga en línea