Fotografía: Iván Lara González

Un espacio donde se generará ciencia de datos que ayuden a proyectos que contribuyan a una mejor ciudad es el Laboratorio Ciencia de la Ciudad de Guadalajara (UdeG), que fue inaugurado este viernes al interior del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Dicho centro de investigación se creó en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por lo que es una sede de la red de City Science de dicha institución, que se extiende por varios países.

En la ceremonia de apertura, el Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, dijo que es “el primer espacio de investigación científica sobre la ciudad” que, al igual que el museo, está adscrito al Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

“Un museo debe de integrar las dos formas que los humanos hemos desarrollado para comprender nuestra realidad: la ciencia y el arte. Un museo debe aportar a la transformación del entorno”, recalcó.

Fotografía: Iván Lara González

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la colaboración del MIT para lograr este laboratorio de City Science en Jalisco, donde “se generarán datos que serán muy útiles si es que queremos que los ciudadanos entendamos los mitos que impiden que se construya la ciudad adecuadamente”.

“A veces, las ciudades se resisten a cambiar porque falta información, porque falta ciencia para estudiar la ciudad. La UdeG quiere poner a la ciudad como un objeto de estudio importante, ese es el centro de este museo”, recalcó.

Dijo que la intención es que aquí se recaben y apliquen los datos referentes a todo aquello que incide en el crecimiento y desarrollo de las urbes, para lo que se tendrá vinculación con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), cuya titular, Patricia Martínez Barba, estuvo presente en la inauguración.

Sobre la disputa sobre el presupuesto necesario para la conclusión del MCA, Villanueva Lomelí informó que se ha avanzado en el tema.

“He tenido la mejor comunicación con el gobernador del estado para que acabemos con ese conflicto, justo con los 140 mdp de este museo. Y espero que antes de que termine el año sea historia del pasado y empecemos a construir la historia del futuro, que es terminar el Museo de Ciencias Ambientales”, recalcó.

Fotografía: Iván Lara González

El Director de City Science del MIT, Kent Larson, reconoció el esfuerzo de la UdeG, pero también de los vecinos de la colonia Lomas del Centinela de Zapopan, con quienes han colaborado mediante el MCA para echar andar la visión que su institución ha emprendido en la creación de su red global.

Buscamos compartir datos, códigos, hardware, ideas, análisis y compromisos comunitarios; por eso hemos trabajado en ellos y hemos tenido éxito. Siempre quisimos trabajar en Latinoamérica porque el reto de la organización es sobre la gente y encontramos la gente correcta para desarrollar este proyecto”, mencionó.

Este laboratorio ya ha colaborado con el Cinvestav, la maestría en Ciencia de la Ciudad que se imparte de forma dual en los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Tonalá (CUTonalá) de esta Casa de Estudio.

Algunos proyectos que se han creado son un simulador de desarrollo urbano en tiempo real en los alrededores del Centro Cultural Universitario (CCU), sensores de calidad del aire para prevenir problemas respiratorios, sensores de humedad para automatización agrícola, un modelo de análisis de la seguridad alrededores del CUCEI y el Tecnológico, entre otros.

Fotografía: Iván Lara González

La Directora del laboratorio, Mayra Gamboa Gonzalez, quien también pertenece a la Junta académica de la maestría en Ciencia de la Ciudad del CUAAD, se dijo satisfecha con este proyecto que nació desde hace cuatro años con el MIT.

“Este laboratorio es para la formación de recursos humanos para la generación de investigación básica y aplicada, desarrollo cognitivo y práctico de los sistemas urbanos, así como el desarrollo tecnológico y las intervenciones urbanas innovadoras, todo esto centrado en el análisis de las personas en los entornos urbanos”, declaró.

Las tres líneas de investigación del laboratorio son: Modelado, visualización y simulaciones urbanas; Intervenciones urbanas socialmente innovadoras; y, Diagnóstico y monitoreo urbano multidimensional.

El Laboratorio Ciencia de la Ciudad de Guadalajara mantiene colaboración con otras sedes de la red City Science en Andorra, Hamburgo, Toronto, Taipei, Shanghái, Biobío, Israel y Guipúzcoa.

También colabora con el Cinvestav, la inmobiliaria Uniterra, Imeplan; y forma parte de la Plataforma de Laboratorios de Innovación Urbana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el gobierno de Guadalajara, donde también participan 15 ciudades de América Latina.

Artículo anteriorConcluyó el Encuentro Internacional de Periodistas
Artículo siguienteDiscuten moneros el papel de los cartones críticos en un México polarizado