Hacer política sin matemáticas no sólo es incorrecto, sino irresponsable

Brinda especialista conferencia “La ciencia detrás de la política. Las matemáticas como herramienta para la toma de decisiones”, en coloquio de análisis de datos para estudiantes de Estudios Políticos

530

La ciencia política que descarta el empleo de las matemáticas incurre en una falta de responsabilidad, pues una de sus funciones es la organización de la sociedad basada en datos cuantitativos.

La egresada de Estudios Políticos y de Gobierno de la UdeG, Mar Rojas, expuso la importancia de la ciencia básica en la cátedra “La ciencia detrás de la política. Las matemáticas como herramienta para la toma de decisiones”.

En la inauguración del Coloquio Departamental de Análisis de Datos Cuantitativos para Estudiantes, Rojas destacó la necesidad de la formación en el análisis de datos de los políticos.

“Porque hacer política sin matemáticas no sólo es incorrecto, sino irresponsable”, compartió con los estudiantes reunidos en la Sala Fernando Carlos Vevia Romero del CUCSH Belenes.

Planteó que el análisis o inferencias derivadas de la información inciden directamente en un grupo amplio de personas, pues son base en la toma de decisiones.

“Esto en el ámbito público, porque nos dedicamos a resolver problemas emergentes, aunque deberíamos prever problemas antes de que ocurran”, precisó la analista de datos en el partido Hagamos.

Para la politóloga, el análisis de datos políticos, tanto como consultora en el ámbito público como en el privado, son clave para la toma de decisiones con sustento.

Habló también del panorama laboral de los politólogos, de acuerdo con la asociación Data México. Los estudiosos de ciencia política se concentran principalmente en el Norte y Centro, menos en el Noreste y Sur.

En Jalisco, hasta 2020, se contabilizaron 6 mil 400 politólogos empleados en la auditoría, transporte de carga; en el ámbito legislativo, la administración de justicia, la administración pública, entre otros campos.

La inauguración del coloquio estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías Castillo, quién enfatizó la relevancia de la formación de los estudiantes en las metodologías cuantitativas.

“Que se adecuen en esta perspectiva de la ciencia policía respecto del comportamiento social, la interpretación, funcionamiento y operación de la democracia y la política”, dijo.

La organización del coloquio estuvo a cargo de la profesora del Departamento de Estudios Políticos, doctora Ana Ortiz Medina y del Coordinador del programa de Estudios Políticos, doctor Juan Jesús Ramírez.

Artículo anteriorPrepara CUCosta Duatlón
Artículo siguienteInauguran exposición plástica de estudiantes de la Preparatoria de Zapotlanejo