La edición 2023 del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (EUA), con una selección de lo mejor de la cinematografía mexicana y latinoamericana y premios al cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto y a la activista por los derechos de las personas latinas Dolores Huerta, quien recibirá el galardón “Árbol de la vida”.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Consulado General de México en Los Ángeles, la Directora Ejecutiva del GLAFF, Ximena Urrutia, dio a conocer que esta edición buscará tender puentes con organizaciones sociales, con la industria cinematográfica y con todos los representantes de la comunidad latina en esta región de EUA.

Además del premio a Dolores Huerta por su trabajo en favor de los derechos de la comunidad latina, el dinero recaudado de las entradas en las proyecciones será donado a la fundación que lleva su nombre.

También habrá un homenaje a Rodrigo Prieto, conocido por películas como Barbie, Amores perros, Babel, El lobo de Wall Street, El irlandés y Brokeback mountain, estas dos últimas por las que fue nominado a los premios Oscar y quien se abrió paso en Hollywood y se convirtió en uno de los cinefotógrafos más prestigiosos del mundo. Prieto sostendrá una conferencia magistral con el diseñador de producción Eugenio Caballero, ganador del Oscar, junto con Pilar Huerta, por El laberinto del fauno, en el que conversarán sobre el proceso para crear narrativas visuales.

El presidente de The University of Guadalajara Foundation USA, Luis Gustavo Padilla Montes, recalcó que la Universidad de Guadalajara ha consolidado su presencia en la ciudad de Los Ángeles desde hace 15 años para expandir sus servicios educativos y culturales a la comunidad latina, particularmente a la diáspora mexicana radicada en esta región de California. Parte de estas iniciativas ha sido impulsar el GLAFF como una ventana de oportunidades que generan gran impacto y cercanía con nuestras comunidades en el sur californiano.

“El GLAFF ha logrado consolidarse a través de estas tres ediciones como un puente que une al talento cinematográfico de ambos lados de la frontera, de tal suerte que por medio de imágenes, historias, tragedias y alegrías perfectamente bien capturadas logramos olvidarnos por un tiempo de los muros, de las distancias, de los problemas para unirnos bajo una misma luna en entornos a los que todas y todos pertenecemos sin importar de dónde venimos”, declaró Padilla Montes.

Recordó que este fue un esfuerzo impulsado por el Exrector de la UdeG y fundador del festival, Raúl Padilla López, quien creía que el cine es el instrumento más socializador y comunicador que existe junto con el libro.

Alfredo Achar, gerente de programación del festival, detalló que la película No voy a pedirle a nadie que me crea, del director mexicano Fernando Frías de la Parra inaugurará el festival la noche del 1 de noviembre, en una ceremonia en la que también le será entregado el premio a Dolores Huerta. Ese mismo día serán proyectados el documental Kenya, además de un estreno para la sección de industria de los filmes Para vivir, el implacable tiempo de Pablo Milanés y El evangelio según Marcos, que forman parte del programa de Work in progress.

El 2 de noviembre, el animador de origen mexicano Cruz Contreras, parte fundamental en la película Spider-man: A través del spider-verso, ofrecerá una conferencia magistral para contar su experiencia en este proyecto; también serán proyectados los documentales Los Bilbao, del argentino Pedro Speroni y Lost soulz, de la estadounidense Katherine Propper. De manera especial habrá una gala de Día de Muertos con la legendaria película Macario, filmada en 1960.

El 3 de noviembre, Maggie Contreras, directora del documental Maestra; Pedro Speroni, director de Los Bilbao y Leandro Motta, editor de Kenya, dialogarán acerca del arte de filmar documentales. También habrá proyecciones de las cintas Mujeres del alba, de la mexicana Jimena Montemayor Loyo, inspirada en la novela del mismo nombre del escritor Carlos Montemayor; también La erección de Toribio Bardelli, del director peruano Adrián Saba, filme que representó a su país en los premios Oscar 2024; El sabor de la Navidad, del mexicano Alejandro Lozano y producida por Salma Hayek Pinault y Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico.

La clausura del festival estará a cargo de Maestra, de la cineasta Maggie Contreras, un documental que retrata el concurso internacional de dirección orquestal femenina La Maestra, y que fue estrenado en la pasada edición del Festival de Tribeca.

Gustavo Martínez Cianca, cónsul del Consulado General de México en Los Ángeles, afirmó que este festival es esperado por el público y representa una oportunidad para que la comunidad angelina se acerque a lo más representativo de la cinematografía, por lo que agradeció a la UdeG y a la fundación con sede en Los Ángeles por hacer esto posible.

“Quiero hacer un reconocimiento público por la gran labor que realiza la University of Guadalajara Foundation USA para promover la cultura mexicana en el exterior, para difundir la literatura latinoamericana, hispanoamericana e iberoamericana y el aprendizaje del idioma español; por traer a Los Ángeles este esfuerzo, por traer a la pantalla grande lo mejor del cine mexicano, así como de otros países que participan en este festival”, aseguró.

Artículo anteriorCUAAD dedica Homenaje ArpaFIL 2023 a la arquitecta Tatiana Bilbao
Artículo siguiente«Acuarela de luz» y frases de poetas llenan el Paseo Alcalde