Gana el MCA segundo premio en paisajismo

Se trata del Galardón de Oro del Premio Internacional Architecture & Design Awards, el más alto en la categoría de paisajismo

El proyecto paisajístico del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara, a cargo del despacho de arquitectura de origen noruego Snøhetta, ha sido galardonado con el premio International Architecture & Design Awards en la categoría de “concepto de paisaje de herencia cultural”, que entrega la Architecture & Design Community (AD-C) (ver aquí, https://ad-c.org/projects/gold-winner-museo-de-ciencias-ambientales-by-snohetta-iada-2023/)

Recientemente, dicho proyecto paisajístico también fue distinguido con el Premio internacional DNA Paris Design Awards, con sede en Francia (ver aquí, https://www.udg.mx/es/noticia/jardines-del-museo-de-ciencias-ambientales-reciben-premio-internacional-en-paisajismo). Los jardines del museo, ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU), fueron reconocidos con el Galardón de Oro, el más alto en su categoría.

Los premios AD-C, con sede en Estados Unidos, cuentan con un jurado de destacadas personalidades del mundo de la arquitectura y el diseño que gozan de prestigio internacional. El premio promueve una “nueva arquitectura” que “utilice fuentes de energía limpias y renovables, e introduzca nuevas soluciones y tecnologías de ingeniería en la vida cotidiana”, esperando que ofrezcan “soluciones modernas a viejos problemas”. Este año recibieron más de 400 propuestas, de 59 países, en las diferentes categorías.

En la página oficial del concurso se describe el proyecto universitario como “un jardín de 2.6 hectáreas, que representa la primera exposición del museo, y muestra las conexiones e interdependencias” en el gradiente urbano-rural. Los materiales y la paleta vegetal abordan tres hilos temáticos: procesos agrícolas regionales, agua y comercio basado en la naturaleza.

El proyecto del paisaje, que espera obtener certificación de sustentabilidad LEED, ha incorporado una serie de estrategias de uso eficiente de energías y agua que contribuyen a la mitigación del cambio climático y fueron consideradas por el jurado para otorgar el premio. Éstas incluyen: tuberías de geoenfriamiento para colectar aire y reducir consumos energéticos; paneles solares que generan electricidad y proveen sombra; y la reutilización de las aguas de drenaje tratadas y captación de agua de lluvia para su uso en riego y recarga de mantos freáticos.

El Director General del MCA, Eduardo Santana Castellón, explicó que “un componente importante de este diseño paisajístico es que responde a las necesidades, planteadas por los vecinos en talleres, de contar con nuevas oportunidades de espacios públicos educativos y de esparcimiento para sus hijos. El acceso gratuito a la azotea permite ‘democratizar’ las vistas de nuestra ciudad desde las alturas. Conjuntamente con el Laboratorio de Desarrollo Comunitario y el Jardín Educativo del Museo, el paisajismo contribuye a cumplir la misión del museo de catalizar cambios socio-ecológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de su comunidad”.

El diseño paisajístico premiado fue desarrollado por Snøhetta, bajo la dirección de Jackie Martínez, Craig Dykers y otros colaboradores de dicho despacho. La narrativa científico-museológica estuvo a cargo de la UdeG, que la desarrolló entre 2010 y 2013 con la participación de Met Studios de Londres, Thinc Design de Nueva York y asesores como Enrique Jardel, Sergio Graf, Silvia Singer, Exequiel Ezcurra, Julia Carabias, José Sarukhán, Otto Schondube, Guillermo de la Peña, Ricardo Ávila Palafox, William Cronon y Jorge Wagensberg, entre otros. En el proyecto ejecutivo han participado los despachos mexicanos Metroarquitectura, JSa y ZAPLas ilustraciones tridimensionales las desarrolló el despacho Monolito.

Artículo anteriorRecibe académico del CUCEA premio “Alvin Rohrs Legacy Award”
Artículo siguienteImpulsan entre la comunidad del CUCS la cultura y el arte