Fundamental para las universidades la Triple E: Estudiantes, Egresados y Empleadores

Publicación en que colabora académico de la UdeG analiza esta relación como una herramienta para la toma de decisiones en las instituciones de educación superior

«El mundo del trabajo: estudiantes, egresados y empleadores desde la perspectiva de género»,  es el nombre del libro en el que participa José Navarro Cendejas, académico del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este libro es un proyecto colaborativo entre la universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de San Luis (UASL), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Estas instituciones organizaron el Sexto Seminario Bienal de Formación de Estudiantes, Egresados y Empleadores.

Las reflexiones vertidas en esos seminarios se encuentran en el libro electrónico, que a su vez se trata de una herramienta para la toma de decisiones para las instituciones de educación superior.

José Navarro Cendejas recordó que el Sexto seminario se realizó en San Luis Potosí, cuando no había pandemia, coincidiendo con las marchas de las mujeres en defensa de sus derechos.

«Esta triple visión: Estudiantes, Egresados y Empleadores, la triple E, es fundamental. Al formar parte de un mismo cuerpo de estudios nos ayuda a pensar en la complejidad del fenómeno y me parece pertinente hacer estos focos. Esta red de los seminarios es ideal para estudiantes de posgrado que tienen posibilidad de difundir sus trabajos. En esta publicación hay textos de investigadores y estudiantes de posgrado y le da mucha riqueza», indicó Navarro Cendejas durante la presentación del libro el pasado 11 de febrero.

La publicación, dijo, cuenta con diversidad metodológica, desde mediciones cuantitativas a estudios de corte cualitativo. Es útil tanto para el mundo académico de diversas disciplinas, como para los tomadores de decisiones en las universidades y las empresas, así como el Sector Público.

En este trabajo se abordan temas como el abandono, las estudiantes que están en situación de maternidad, el desarrollo laboral de egresadas, la brecha de género en el ámbito profesional, la vinculación de universidades con empleadores.

Recordó que abundan en la arena pública las opiniones sin sustento empírico, sobre la opinión de los egresados. El texto derrumba esos mitos, llena vacíos de información ante la falta de un sistema homogéneo respecto a los estudiantes y egresados.

Navarro Cendejas es doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; maestro en Ciencias Sociales por el CUCSH y licenciado en Desarrollo Educativo por la Universidad Lasalle, y es investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel I.

El libro se puede adquirir de forma gratuita en este enlace: https://www3.azc.uam.mx/sieee/publicaciones.htm

Artículo anteriorFe de Erratas a los Resultados Preliminares del “Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguiente«Coronavirus la pandemia» cumple un año de transmisiones por Canal 44