Ficción universal

797

Producciones cinematográficas de Canadá, Italia, República Dominicana, Israel, Guatemala, Alemania, Noruega, Rumania, Perú, entre otros países, forman parte del programa del Foro Internacional de la Cineteca, que llega a su edición 31.
La mujer que cantaba, de Denis Villeneuve, abre esta semana de proyecciones. La película es un registro visual poético, que muestra el horror de la guerra. Dos hermanos son los protagonistas de esta historia ganadora del Festival Internacional de Cine de Toronto, en su edición 2010.
Entre el documental y la ficción, así puede definirse el filme Cuatro estaciones, ópera prima del director Michelangelo Frammartino. A través de un recorrido por la Italia rural, descubre la interacción de un viejo pastor y la naturaleza. La producción fue ganadora del Premio Cinevisión, en Alemania.
Las marimbas del infierno, del cineasta Julio Cordón, es una historia que habla de la violencia en Guatemala de una manera singular. Un músico pierde su empleo, mientras que su familia es asediada por la inseguridad. Recurre al ingenio para sobrevivir y decide fusionar el sonido de la marimba con el heavy metal.
El descontrol y una pasión desen-frenada son los elementos principales de Aurora, filme de Cristi Puiu. Para el director, este trabajo significa un análisis de cómo enfrentamos nuestros temores y la inquietante realidad.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias