FEU denuncia opacidad de 600 mdp de excedentes en alcancías del transporte público

El acumulado desde que entró en funciones el sistema de prepago y alcancías que no dan cambio, debería regresar a los usuarios o bien emplearse en obras de beneficio público, consideró Armenta Araiza, presidente de la organización estudiantil

1994
Foto: Archivo

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó la campaña “Y a ti ¿cuánto te roba el camión?”, que denuncia la opacidad del acumulado de 50 centavos en las alcancías del transporte público que no dan cambio. Desde que se autorizó el aumento a 9.50 pesos, las denominadas “alcancías rateras” acumulan 604 millones 221 mil 942 pesos.

Es importante hacer un recuento y un nuevo corte de una problemática que la organización denunció acerca del robo premeditado, sistematizado y equiparado de las «alcancías rateras”, anunció el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.

El excedente acumulado significa un daño al patrimonio de los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): si una persona aborda diariamente tres o cuatro camiones pierde 75 centavos en promedio; al mes, 22.50 pesos, y desde agosto de 2019 a la fecha los usuarios perdieron 900 pesos, añadió.

Foto: José Díaz

El acumulado de más de 600 millones de pesos desde 2018, consideró Armenta Araiza, debería regresar a los usuarios o bien emplearse en obras de beneficio público. El recurso representa la mitad del presupuesto del Hospital Civil de Oriente (HCO), la construcción de tres o cuatro preparatorias o concluir las obras del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La falta de transparencia en los excedentes impide conocer cuántos recursos hay en el Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo que supone la captación de excedentes del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y las empresas de los transportistas.

“Eso no sucede, todas las empresas administran el dinero, y cada transportista se queda con el excedente con el visto bueno de la autoridad”, destacó el líder estudiantil.

En 2018 el gobierno de Jalisco implementó la tarifa fraccionada de 9.50 pesos, acompañada de la instalación, en todas las unidades de transporte público, de alcancías que no dan cambio, por lo que el precio real de cada viaje es de diez pesos.

Desde el primero de agosto de 2019 y hasta la fecha entró en función el sistema de alcancías y prepago que no devuelven ni dan transparencia de los excedentes, que desde su entrada en vigor acumulan un millón 171 mil 850 pesos por día.

“(Enrique) Alfaro no es un campeón olímpico, pero sí se llevó nuestra plata y se la siguen llevando él y los transportistas”, ironizó Armenta Araiza, pues consideró que el gobernador ha permitido un sistema de transporte que daña el patrimonio.

Foto: José Díaz

Adelantó que, con seguridad, el gobernador tiene un regalo navideño para la población, pues aseguró que viene una nueva alza en la tarifa del transporte público.

La campaña informativa de la FEU “Y a ti ¿cuánto te roba el camión?” se encuentra en varios puntos de la ciudad con el hashtag #alfarocentaveroregresaeldinero.

Artículo anteriorCon la evolución tecnológica los cirujanos deben reinventarse: Miguel Ángel Mercado Díaz
Artículo siguienteRinden homenaje a Vicente Preciado Zacarías en CUSur