domingo, diciembre 7, 2025
domingo 7, diciembre, 2025

Estudiantes del CUCS acercan la ciencia y la prevención a la población

Las ferias de salud que organiza el CUCS representan una oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, empatía y educación comunitaria

Las ferias de salud organizadas por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se han consolidado como espacios de aprendizaje, prevención y contacto directo con la comunidad. A través de estas actividades, los futuros profesionales fortalecen su formación y contribuyen a difundir información clave sobre temas de interés público.

En días recientes se llevaron a cabo dos eventos con gran participación estudiantil y ciudadana: la campaña de prevención del cáncer en la mujer y la 30 Expo-Microbiología, con el tema “El cambio climático y su impacto en las enfermedades infecciosas: prevención y vacunación”.

Norma Araceli Rosales Rosales, encargada de la campaña de prevención del cáncer, destacó la relevancia de acercar la educación en salud a la población. “La importancia de realizar ferias de salud es precisamente educar a la población; sabemos que hay una gran deserción en la prevención y por eso existen altos índices de cáncer. Si logramos que una sola persona acuda a su revisión, el impacto ya es valioso”, explicó. Además, subrayó la relevancia de involucrar a los estudiantes en estas iniciativas: “Es fundamental que los futuros médicos comprendan que prevenir es evitar y promover es mejorar. No solo debemos tratar enfermedades, sino difundir conocimiento para prevenirlas”.

Desde el ámbito académico, la 30 Expo-Microbiología permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos científicos en un formato de divulgación accesible. Christian David Hernández Silva, profesor de Microbiología, resaltó que este tipo de ejercicios fortalecen tanto la formación integral como la responsabilidad social del alumnado. “Se busca que los alumnos aprendan a comunicar el conocimiento complejo en un lenguaje sencillo. El objetivo social es acercar el conocimiento a la población para que aprendan, de forma lúdica, sobre los microbios y cómo prevenir enfermedades”, comentó.

El profesor añadió que el tema elegido para esta edición responde a los efectos visibles del cambio climático en la salud pública: “Hemos observado infecciones que se diseminan hacia regiones donde antes no existían. La contaminación ambiental y las inundaciones favorecen la proliferación de microbios y el aumento de enfermedades”.

Las ferias también representan una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, empatía y educación comunitaria. Fanny Alejandra Gutiérrez Cacique, estudiante de séptimo semestre de Medicina, consideró que estas actividades permiten un aprendizaje mutuo: “Son muy importantes porque es el primer acercamiento que tenemos con la población. Aprendemos a transmitir la información de manera divertida y el público también nos enseña”.

Por su parte, Diana Margarita Robles Loera, también estudiante de séptimo semestre, destacó el valor humano de la experiencia: “Fue gratificante observar el interés de las personas por aprender sobre su salud y aclarar dudas que derriban mitos alrededor del cáncer de mama. La actividad permitió fortalecer mis habilidades de comunicación, empatía y educación para la salud”.

A través de estas ferias, el CUCS reafirma su compromiso con la formación de profesionales sensibles, preparados y conscientes de que la prevención y la educación en salud son pilares para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 548