Fotografía: Fernanda Velazquez

Medallistas y entrenadores que participaron en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 fueron recibidos esta tarde por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, con quien compartieron su experiencia e informaron sobre próximas competencias.

En el encuentro, que tuvo como sede el edificio de Rectoría General, Villanueva Lomelí manifestó su orgullo por los resultados, reconoció el talento de los atletas universitarios y reiteró su compromiso por fortalecer el deporte universitario.

Dijo que, aunque el deporte universitario está viviendo un mal momento, luego de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no apoyara económicamente a los atletas nacionales para participar en los Juegos Mundiales Universitarios, seguirá apoyando a los universitarios.

“Eso no quita el ánimo y se continuará con el apoyo desde la universidad, para que sigan saliendo a sus competencias. Si la Conade no privilegia el deporte universitario, nosotros sí, vamos a fortalecerlo más”, apuntó.

La coordinadora de Cultura Física de esta Casa de Estudio, Georgina Contreras de la Torre, agradeció el apoyo; dijo que estas medallas son un logro y representan el esfuerzo de muchos años y los motiva a seguir trabajando.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Durante la reunión los atletas compartieron su experiencia, como Emmanuel Benítez Castro, quien, en lucha grecorromana división de los 77 kilogramos, obtuvo la medalla de plata.

“Fue una competencia muy dura, buena organización, alimentación, transporte; las condiciones se prestaron bien. La preparación que tuvimos fue un trabajo pesado que tuvo su recompensa”, declaró.

Grecia Mendoza García, de hockey sobre pasto, dijo que por primera vez se ganó medalla de oro, con lo que este equipo hizo historia. “Estuvimos concentradas un año. Fue un trabajo de equipo que tuvo recompensa. Los maestros me ayudaron para llevar el estudio a distancia”, dijo.

En bádminton, Romina Mariel Fregoso Guevara se adjudicó dos medallas de oro; ella explicó que la competencia fue pesada, por ser de las más pequeñas y el resultado la llena de satisfacción.

Miguel Becerra, de tiro con arco y quien vivió sus segundos juegos, dijo que iba por una medalla de oro, pero por errores terminó con plata y bronce. “El nivel subió mucho, me quedo con lo bueno. También tuvimos clima difícil, con lluvia y viento, pero se tiene que sacar la competencia”, señaló.

Artículo anteriorNivelación en Artes de la UdeG formará artistas de Michoacán
Artículo siguienteEl regreso a las aulas en UdeG será el 14 de agosto