Las enfermedades reemergentes representan más de la mitad de las enfermedades que padecen los humanos y pueden resurgir ante la falta de vigilancia epidemiológica, cambios en el sistema de salud o descuido de la población, advirtieron especialistas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Padecimientos como el dengue, la tuberculosis o la enfermedad de Chagas podrían convertirse en problemas de salud pública si no existe una concientización entre la población en conjunto con los sistemas de salud; así lo consideró Elisa Ramos Pinzón, Coordinadora de la licenciatura en Salud Pública del CUTonalá.

“Fueron, en algún tiempo, amenazas globales o locales para la salud y con el tiempo decreció la prevalencia y su incidencia, pero por algunas causas multifactoriales resurgen”, explicó.

Ramos Pinzón resaltó que cada enfermedad emergente tiene implicaciones en la sociedad, por lo que destacó que cada una debe de ser tratada por parte de la sociedad y los sistemas de salud de acuerdo con sus necesidades.

María Guadalupe Ramírez Contreras, profesora investigadora del CUTonalá, mencionó que el resurgimiento de las enfermedades puede ser provocado por el aumento de otras como el VIH, el exceso de uso de antibióticos o la baja en vacunaciones posterior a la pandemia del COVID-19.

Tirar los cacharros es una de las medidas preventivas para evitar que se reproduzca el mosco vector del dengue. Foto: Internet

El dengue es una enfermedad que se encuentra presente en más de 100 países, con más de 400 millones de casos al año, dijo.

Añadió que en el caso de la enfermedad de Chagas, ésta se encuentra poco menos estudiada, pero existen reportes de más de siete millones de casos al año, principalmente en América y Europa. “Sabemos que al menos 90 millones de personas están en riesgo”, externó.

Mientras que la tuberculosis causa casi 500 mil casos por año, pero se ha reportado que hasta 68 por ciento de estos casos no responden a los tratamientos tradicionales.

“Se conocen estos casos como tuberculosis multidrogorresistentes, que no se alivian con el primer tratamiento que se recomienda, y esto requiere otras líneas de tratamiento que a veces no están al alcance de los países que presentan esta problemática”, aseguró.

Para conocer el comportamiento de estas enfermedades es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica, lo que facilita la toma de decisiones y políticas públicas para evitar que estos padecimientos se conviertan en problemas de salud pública, aseveró Julio César Dávalos Guzmán, profesor investigador del CUTonalá.

“La vacunación nos va a permitir erradicar algunas enfermedades, y contar con los esquemas completos de vacunación, principalmente en grupos de riesgo como niños y personas mayores”, declaró.

Salud en la comunidad

Para concientizar a la sociedad acerca de los riesgos de las enfermedades emergentes, desde el CUTonalá se organizará el II Congreso Nacional de Salud Pública “Dr. Alfredo Ramos Ramos”, los próximos días 12 y 13 de febrero.

María Luisa Ávalos Latorre, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional, recordó que desde el CUTonalá se forman a profesionales e investigadores que trabajan con intervenciones e iniciativas para erradicar los problemas de salud pública como las enfermedades reemergentes.

“Congregamos a especialistas, sociedad civil, alumnos y docentes para compartir todas estas experiencias en torno a los aspectos sociales, políticos, económicos y médicos necesarios para el control de cualquier enfermedad que pudiera dañar la salud de la sociedad en general”, afirmó.

Este congreso se llevará a cabo en el CUTonalá y algunas de sus actividades serán transmitidas a través del Facebook del campus. El registro para asistir es completamente gratuito.

Artículo anteriorTodo listo para la primera Carrera vertical universitaria
Artículo siguienteCampaña “Hidratere” busca revertir el consumo de bebidas azucaradas en CUCS