Alumnado de maestría y licenciatura, profesorado y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) participaron en el Workshop Internacional México-Ecuador, a fin de emprender proyectos de intervención social en aquella nación.

Dicho trabajo, realizado a finales de 2023, les permitió a los participantes conocer las necesidades y condiciones de las comunidades de Pilatán, Sigchos y Barrio Forastero, en Ecuador, afirmó Alejandro Briseño Vilches, Coordinador de la maestría en Diseño e Innovación Industrial (MDII).

“Es interesante, porque ellos no habían desempeñado proyectos de este tipo, es decir, abordan los proyectos en el aula, pero no van a la comunidad. Entonces, la metodología que llevamos fue detectar la problemática y resolver en sitio. Para ellos fue un cambio radical de trabajo”, dijo.

Un par de meses antes trabajaron en línea sobre contenidos, temáticas, e hicieron bocetos, renders y un informe; luego fueron a sitio durante diez días. Además, tuvieron la oportunidad de trabajar con ingenieros y militares, de quienes aprendieron sobre disciplina. Las propuestas de mejora analizan temas como el agua, la alimentación y la seguridad. La meta es que la institución ecuatoriana genere los recursos para implementar los proyectos.

El Workshop Internacional México-Ecuador es impulsado por la maestría ya mencionada, el Cuerpo Académico UDG-CA 734 Diseño, Innovación y Comunicación, con el apoyo de los académicos Briseño Vilches, Mónica López Alvarado y Omar Ruiz Gutiérrez; también participaron egresados y estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial. Por parte de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), acudieron militares, académicos y estudiantes.

El egresado de la maestría, Víctor Ibarra Flores comentó que fue una experiencia enriquecedora para los participantes de ambas naciones; en primer lugar, por el intercambio cultural y en segundo, por el trabajo académico multidisciplinario, pero sobre todo por el beneficio social.

“Mi mensaje sería acercarnos a la situación y problemáticas de nuestro entorno para ser más sensibles y responder a ello con lo que sabemos hacer”, comentó Víctor Ibarra Flores.

Carlos Bastida, representante de la comunidad del barrio de Pilatán, destacó: “Muy pocas veces hemos tenido la oportunidad de que nos escuchen y sepan cómo vivimos y cómo se pueda mejorar nuestra situación del campo. Mi corazón se llena de alegría de escuchar todo lo que trabajaron”.

Este taller internacional fue impulsado por el CUAAD en Colombia, en su primera edición. La meta es hacer un tercero, durante el segundo semestre de 2025. Aún están por definir el país donde trabajarán.

Artículo anteriorCelebra Radio UdeG Colotlán 18 años de transmisiones
Artículo siguienteImplementará UdeG materia para el rescate del nahua en preparatorias del Sur de Jalisco