Estudiantes de Prepa de Jocotepec ganan medalla de plata en Infomatrix

Las alumnas, de quinto semestre, presentaron un proyecto sobre electromagnetismo, cuya idea nació en el Club de Ciencias de ese plantel

Las estudiantes Jessica García Aguilar y Karol Mariann Flores, alumnas de quinto semestre de la Preparatoria de Jocotepec, regresaron con medalla de plata luego de participar en el concurso estudiantil Infomatrix, que se celebró por primera vez en Chile.

Con un proyecto divulgativo sobre el electromagnetismo, las estudiantes lograron hacerse con el segundo lugar luego de llegar al país sudamericano tras una serie de competencias en México, declaró Paulino García Ramírez, docente de la preparatoria y encargado del Club de Ciencias del plantel.

Jessica y Karol participaron con un proyecto que fue elaborado a lo largo de distintos niveles de complejidad por más de un año. Los primeros involucraron la documentación e investigación del tema, para posteriormente desarrollar la idea y construir un proyecto para divulgar el electromagnetismo.

“Toda persona puede aprender qué es el electromagnetismo; está hecho para divulgación entre diferentes personas de distintos estratos; toda persona puede saber para qué es, dónde nos sirve, en qué se aplica, cuáles son las condiciones para que la gente lo pueda aprender y cómo repercuten en la vida cotidiana”, aseveró García Ramírez.

El maestro destacó que ambas estudiantes ganaron competencias en México con este proyecto, lo que les dio el pase a la competencia internacional. Además, resaltó que las alumnas han desarrollado la idea con la que ganaron esta medalla de plata durante el tiempo que invierten en el Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec.

“Este involucramiento que llegan a tener les da una sensibilidad para ir aprendiendo un conocimiento que no tenían, y sentir que ese conocimiento lo han podido mejorar y dominar les permite presentarse en diversos escenarios y hacer muy buenos papeles”, enfatizó.

El docente mencionó que las alumnas se están preparando para participar en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física el 20 de septiembre, además de que continuarán alistándose para próximos concursos de ciencias.

García Ramírez añadió que este logro es resultado del trabajo de varios docentes del plantel, y aseguró que están trabajando en la integración del idioma inglés en los proyectos para ampliar la participación en concursos de ciencias a nivel internacional.