Estudiante de SEMS gana plata en Olimpiada de Química

Esta es la segunda ocasión en la que el alumno de la UdeG participa en este tipo de eventos, después de obtener el año pasado una medalla de oro nacional

El estudiante de la Preparatoria de Cocula, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván Jarim Arreola Guillén obtuvo medalla de plata en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en días pasados en Quito, Ecuador.

En entrevista, comentó que le agrada la Química porque si bien esta ciencia que estudia al composición general de la materia puede ser muy general, también tiene muchas repercusiones en la vida de todos los días.

“Antes de la Preparatoria tuve acercamientos con la Química gracias a que mi padre, que es profesor, empezó a enseñarme más de esta especialidad. En unos años espero poder estudiar la carrera de Químico farmacéutico-biólogo”.

Por su parte, Sergio Fonseca Chitica, profesor de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y delegado estatal de la Olimpiada de Química en Jalisco, señaló que el resultado obtenido es destacable, debido a que la Selección Jalisco cada año trabaja para obtener los mejores resultados en este tipo de eventos para la UdeG y el estado.

“Buscamos hacer valer el esfuerzo y apoyo que brindan en la Universidad, como institución, para la proyección de las y los jóvenes. En este sentido, seguiremos por ese camino, buscando a corto plazo que nuestros alumnos obtengan medallas de oro en este tipo de eventos internacionales, para lo cual ya nos encontramos muy cerca y consideramos que pronto lo lograremos”.

Esta es la segunda ocasión en la que el estudiante participa en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

La pasada edición se llevó una medalla de oro nacional y estuvo en preparación para la Internacional, sin embargo, no quedó entre los elegidos.

Este 2023, el estudiante fue el único miembro de esta Casa de Estudio que estuvo en la etapa nacional, y su perseverancia lo llevó a ser elegido como representante de México para acudir a Suiza. Luego de esta experiencia, participó en la Iberoamericana donde obtuvo la presea plateada.