La sede de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) convoca a la comunidad universitaria y al público en general al proyecto “Esculturas a puertas abiertas, una mirada al trabajo artístico” de seis profesores de escultura que desarrollarán bloques de madera en el patio de la escuela para apreciar la ejecución artística.

Para la escultora y Directora de la División de Artes y Humanidades de la sede de Artes, Dolores Ortiz Minique, se trata de una oportunidad extraordinaria que se suma a la celebración del 70 aniversario de la fundación de la Escuela de Artes.

“Será un evento muy didáctico para los alumnos, porque pocas veces tienen la oportunidad de ver a sus maestros trabajar en los talleres; es nuestra zona sagrada y no es común que entren, aunque algunos son nuestros estudiantes”, declaró Ortiz Minique.

Explicó que en esta ocasión los asistentes seguirán la fase de ejecución de las obras planeadas, previa a la concepción artística, donde los seis artistas tendrán las ideas y contarán con la asistencia de algunos alumnos.

El trabajo del artista es muy celoso; no se puede estar rodeada de gente y tratar de concentrarse en la creación, sería muy complicado en la fase de definición de lo que se quiere hacer”, añadió.

Las obras se ejecutarán en seis gualdras o bloques de madera de nogal –provenientes de un árbol muerto donado–, de 1.80 metros de altura por 0.60 metros profundidad y 0.60 metros de ancho.

El profesor de escultura Francisco Javier Ramírez Malo, especificó que cada artista reflejará su especialidad sobre la madera. Por ejemplo, la cerámica, técnicas y materiales que podrán apreciar los estudiantes.

“Trabajar con ellos será una forma distinta entre los diferentes procesos creativos. Algunas veces los jóvenes no saben cómo trabajamos fuera de la universidad, en esta ocasión podrán acercarse a este proceso”, dijo.

Marco Juárez destacó que en el aula se aprovecha el tiempo para cuestiones técnicas y en los contenidos del programa académico, y poco en la práctica. “Pocas veces nos ven trabajar, salvo quienes aprenden técnicas o despejan inquietudes sobre los materiales, pero requieren herramientas y técnicas que no pueden ver por la limitación del tiempo”, explicó.

La estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, Mónica Morales, dijo que será toda una experiencia ver los procesos creativos de sus profesores.

“Es una nueva oportunidad de conocer los procesos de seis artistas y profesores; ver cómo trabajan, su proceso y trabajo de su propia mano. Será una experiencia gratificante de aprendizaje”, dijo.

Al grupo se sumará el escultor y jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, David Agredano Delgadillo, y el escultor y profesor José Gil Simoes Abrantes.

La inauguración de Esculturas a puertas abiertas, una mirada al trabajo artístico será el próximo lunes 23 de octubre, a las 10:00 horas. El horario regular será de las 8:00 a las 18:00 horas, hasta el 3 de noviembre.

La Escuela de Artes se encuentra en el Exclaustro de Santa María de Gracia, en la calle Belén 120, Centro Histórico de Guadalajara.

Artículo anteriorPresentan catálogo de la muestra “Ars poetica” del MUSA
Artículo siguienteEstudiante de SEMS gana plata en Olimpiada de Química