ERES GRANDE Madrid

Alex de la Iglesia, Najwa Nimri, Enrique Cerezo y C.Tangana iluminaron la inauguración del FICG, con la Comunidad de Madrid como invitada de honor

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se enorgullece del cine en español con su edición 39, que en nueve días se llenará de grandes momentos que propician el crecimiento de la industria cinematográfica y congregan a diferentes figuras clave del cine iberoamericano, como sucedió anoche en el auditorio Telmex, con el reconocimiento  a personalidades importantes en el cine español. 

En esta ocasión, el Mayahuel Internacional fue para el cineasta Alex de la Iglesia quien tras recibir el galardón de manos del presidente del Patronato del FICG, Guillermo Arturo Gómez Mata señaló: “Tengo mucho que aprender de gente que vive como mis películas, aquí se vive como mis películas, aquí se vive con pasión, con ganas y con ilusión, cosa que en otros sitios igual se ha perdido, pero aquí yo lo siento, siento que este lugar es como mi cine o como me gustaría que fuera: un lugar donde hay vida. Muchísimas gracias a Guadalajara”. 

Por su destacada labor como recuperador y distribuidor de cine, Enrique Cerezo recibió el homenaje Industria FICG. En su intervención, recordó a Raúl Padilla como un pilar del festival, enviando un póstumo abrazo y saludo, “gracias al proyecto que él logró crear se ha posicionado el cine mexicano y las oportunidades de crear han crecido”.  

Agradeció a la Comunidad de Madrid y expresó que, después de haber trabajado con cientos de películas, desde ayudante de cámara hasta producción, puede asegurar que “la verdadera ambición de nuestra vida, en este caso la mía, es poder restaurar toda la historia del cine español y del cine que pueda estar en mala situación en las copias o los negativos. Nací en el cine, viví en el cine y moriré con el cine”.

Por su parte, la actriz Najwa Nimri quien recibió de manos del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, el Mayahuel homenaje Invitado de Honor, dijo que “cuando uno, yo en este caso, interpreto, nunca creo que nada de lo que hago realmente es significativo, y con un premio como éste no tengo que estar expectante por si acaso la cámara me filma cómo lo gano o no, aquí me lo dais, no lo tengo que esperar, lo agradezco terriblemente y me llevo este recuerdo de las dos cosas que más amo: el arte y el tequila”.

Al finalizar los homenajes fue proyectada por primera vez en Latinoamérica, la película Esta ambición desmedida, que presenta la vida y cotidiano de C.Tangana, quien indicó que el documental toca partes de su intimidad que no habría dejado ver a cualquiera: “He dejado la carne en el asador”. Se manifestó emocionado por la cálida bienvenida y por saber que “hay público muy lejos de mi casa que me quiere y quiere verme, y las cosas que yo hago”. 

MÁS NOTICIAS

Post Views: 495