Fotografía: Adriana González

En el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) se entregaron las medallas a los nominados a los “Galardones Platino, Comunidad Sénior” en Guadalajaraen las categorías de Profesionistas, Académicos, Creadores, Emprendedores y Personas destacadas en oficios a mayores de 60 años.

Este galardón, único en América Latina, promueve el envejecimiento saludable, la apuesta por la longevidad, la productividad y la convivencia entre personas mayores.

La vocera y líder del proyecto, Nelly Rosales Plascencia, explicó que el objetivo del galardón busca cambiar la perspectiva que se tiene de las personas mayores y “pretende contribuir en el cambio y en la propia actitud del proceso de envejecimiento, el cuerpo y el entorno. La mirada en Latinoamérica es que la vida se acaba, pero esto no es cierto, porque las personas mayores de 60 tienen una vitalidad y experiencia que los llevaron a romper paradigmas y cambiaron la manera de ver el mundo”, declaró.

Fotografía: Adriana González

El proyecto, auspiciado por la UdeG, el CUCEA, el CSAE y el ayuntamiento de Guadalajara, visibiliza los logros de personas mayores que pueden inspirar a sus contemporáneos.

“También a los que están cerca y a las y los jóvenes, porque la vida continúa; hay que llegar bien y con proyectos, pero esto no lo podemos hacer solos”, abundó Rosales Plascencia.

Además, se entregará el galardón a la Filantropía por la carrera o proyecto que ha abonado al trabajo sostenido y bienestar de las personas mayores, dedicado al gerontólogo y tanatólogo Pepe Valencia; y el galardón de la comunidad o Premio del público, que se revelará el 22 de septiembre.

La Directora del CSAE, María Luisa Meléndrez Bayardo, destacó la alianza del conjunto con la UdeG para contribuir en este cambio de perspectiva “de la tercera edad, que no se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora y es hora de entenderlo de manera diferente”, destacó.

El escultor Miguel Ángel Martín del Campo es el artista invitado para la creación de la escultura. “El galardón es un ángel, un ser de luz con los pies grandes, por ser tan fuertes en la tierra y en movimiento. Se trata de piezas únicas, irrepetibles y especiales, en los colores morado, azul y verde”, describió.

La diseñadora industrial Ana Ella Lambarri, de Lambarri Design, creó las medallas entregadas a los nominados, que contó con el diseño de su padre Pedro Lambarri.

“Se hizo de plata 9.25 basados en el símbolo alquímico del platino, que es la antesala del lanzamiento de mi joyería, con mucho corazón, brillantes y gemas, que es un símbolo de la auto-creencia. Se trata de piezas únicas e irrepetibles”, informó la artista.

Nominados

Categoría de Profesionista/investigador:

• Fernando Antonio Sánchez Zubieta, Jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del HCG y profesor del CUCS.
  • Ruth Padilla Muñoz, Maestra Emérita por la UdeG y Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios.
  • Roberto Luis Torres, quien completó el doctorado a la edad de 79 años y se postuló para un postdoctoral en la Universidad de Salamanca, en España, que completó a los 80 años.

Categoría de Creador/creadora:

• Jaramar Soto, cantante, compositora y artista plástica.
  • Ana Luisa Rébora, pintora con una trayectoria de más de 40 años y más de 80 exposiciones.
  • Jesús Hernández, actor de teatro y cine jalisciense, con trayectoria de más de 40 años.

Categoría Emprendimiento:

• Linda Guadalupe Quezada Salas, especializada en emprendimientos que brindan espacios para el cuidado, comprensión y desarrollo de las personas de la tercera edad.
  • María de los Milagros Rodríguez Benítez, fundadora del Colegio Oxford de educación bilingüe, que impulsa la calidad educativa.
  • Trinidad Terrazas Gástelum, pionera en México en elaborar productos a partir de la miel de abeja.

Categoría Oficio:

• Inocencio Abel Juárez Canales, el bolero más longevo del corazón de Guadalajara.
  • Imelda Flores Sánchez, maestra en tejido en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor en Zapopan.
  • Florentino Jimón Barba, maestro alfarero originario de Tonalá, de la quinta generación de alfareros en su familia.
Artículo anteriorUniversitario gana Copa Jalisco con selección de Lagos de Moreno
Artículo siguienteLas voces que siempre nos acompañan