Fotografia: Adriana González

El dramaturgo Hugo Salcedo presentó, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el libro San Juan de Dios y otras obras de teatro, una colección de textos que escribió en la segunda mitad de los años 80, que marcaron su obra y que le ayudaron a encontrar su propia voz.

El libro fue publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG como parte de las actividades del nombramiento de Guadalajara como la Capital Mundial del Libro, que tuvo lugar hasta abril del año pasado y cuya presentación sirvió para que el autor hablara de dramaturgia con estudiantes de Letras Hispánicas y otras licenciaturas del campus.

En entrevista, el autor afirmó que estas cuatro obras –tres de ellas merecedoras de diversos premios nacionales– muestran a personajes marginales en una Guadalajara de la década de los años 80, y devela espacios como el Centro de la ciudad, la unidad habitacional Fovissste Miravalle y el barrio de San Juan de Dios y sus problemáticas, algunas de las cuales prevalecen en la actualidad.

Fotografia: Adriana González

“Podríamos encontrar, por un lado, que estas obras ofrecen una visión de Guadalajara y de las ciudades mexicanas, en general, de los 80, pero luego también podemos advertir que hay cosas que tristemente no han cambiado, que tienen que ver con aspectos de discriminación y de la violencia, inclusive en el círculo familiar”, dijo el dramaturgo.

Salcedo, tres veces ganador del concurso Punto de Partida de la UNAM, además de ser acreedor del Premio Tirso de Molina, en España y del Premio Nacional de Teatro del INBA, charló con las y los estudiantes y les dio algunos consejos para labrar una carrera en la escritura, específicamente en la creación de textos teatrales.

“Sugeriría, primero, que no se claudique, que se siga avanzando, experimentando aún a pesar de las restricciones de toda índole que puede haber; la segunda cuestión es que un dramaturgo no se hace si no escribe; entonces, hay que escribir siempre, sabiendo que no estamos supeditados a un presupuesto o a un espacio para poder escribir, lo que abre mucho el panorama para ejercitarlo y, finalmente, buscar llevar eso a escena y no pensar en un teatro convencional”, aseguró.

Fotografia: Adriana González

Durante la presentación, Salcedo estuvo acompañado por Luisa Eugenia Aguilar González, Jefa del Departamento de Letras Hispánicas del CUCSH. En entrevista, la universitaria destacó la importancia de que el alumnado tenga contacto con escritores consolidados para hablar de su obra, más aún si se trata de egresados de esta institución como es el caso de Salcedo.

“Para los estudiantes es muy importante escuchar a los autores de viva voz, porque no es lo mismo leer que escuchar su proceso creativo, los problemas que tienen que pasar para publicar, cómo se tienen que abrir camino dentro de un área específica; por ejemplo, en el caso de Hugo en la dramaturgia, eso les gusta mucho a los estudiantes, escuchar este tipo de experiencias para ellos tomarlas como propias y comenzar a abrir su propio camino”, explicó.

Aguilar González destacó la calidad del autor, especialmente el libro San Juan de Dios y otras obras de teatro, que toca temas violentos propios de la ciudad, pero con un estilo “esperanzador”.

“Es un libro con claroscuros donde se presenta mucho la violencia y la realidad de Guadalajara. El teatro de Hugo Salcedo algunos lo definen como de documental mezclado con teatro, y tiene esas características de hacernos reflexionar, de representar la vida de los marginados, de los oprimidos, pero a la vez las posibilidades de salir adelante, o de vivir mejor dentro de sus propias realidades; es un teatro esperanzador a pesar de que trata temas muy violentos”, concluyó.

Artículo anteriorLa OHIR participará en Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
Artículo siguienteReciclemos Junt@s 2023