El éxodo del periodismo impreso

En México, cada vez más periódicos hacen eficiente su producción en línea

La revolución digital ha transformado la difusión de información de las organizaciones, incluidas los corporativos de medios de comunicación, instituciones públicas, ciudadanas y universidades. Su incursión en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, les ha ofrecido alternativas para su posicionamiento en el mercado, comunicación directa con sus públicos, replantear estrategias de mercadotecnia y publicidad, y reestructuración de sus procesos de trabajo.

Por lo que refiere a las empresas dedicadas a la prensa escrita, éstas han apostado a la innovación y desarrollo de sus publicaciones para internet, después de la aparición, en 1994, del primer periódico en línea: Mercury Center, del diario impreso San José Mercury News, en Estados Unidos.

Hoy incursionar de lo impreso a digital no es una moda, sino una necesidad, como parte de la diversificación de los diarios, al considerar las expectativas de información y las formas de consumo del internet por las personas.

En México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 34.9 millones de personas que navegan en internet, y un “Estudio de consumo de medios digitales México 2010”, realizado por IAB México, Televisa Interactive y Millward Brown, señala que los internautas dedican cuatro horas diarias a la internet. De este tiempo, 19 por ciento lo utilizan para leer revistas o periódicos en línea.

Respecto a este tema, alexa.com, sitio que provee ranking de las páginas web más visitadas, revela que entre los periódicos en línea en nuestro país, se encuentran: El Universal.com, en el lugar número 13; Milenio.com, en el sitio 27; Reforma.com, 48; Excelsior.com, 69; Informador.com, 94; El Imparcial.com, lugar 132; y Mural.com, en el sitio 265.

Lo anterior da cuenta de la importancia de considerar en las políticas y estrategias de comunicación, el consumo de medios por parte de los públicos y su interés de conocer lo que en ellos difunden. Es tiempo de innovación y diversificación, pues pueden coexistir el periódico impreso y el digital, para cautivar a lectores que están dispersos geográficamente, ya que no ha sido completada la brecha digital, al existir diferencias en la apropiación tecnológica en países y regiones del mundo.

Aumenta visitas a la web
En México es notable la evolución de las gacetas de las universidades, tanto en versión impresa como digital. En el caso de la Universidad de Guadalajara, de su publicación La gaceta, han sido editadas más de 600 números desde 1995. Cada semana son distribuidos 45 mil ejemplares, los cuales son leídos por tres lectores posibles por ejemplar.
De igual forma cuenta con su sitio web (www.gaceta.udg.mx), el cual de 2005 a la fecha (cierre de esta edición), ha tenido 366 mil 875 visitas, pasando de 2005 a 2009, a casi el 200 por ciento en consultas.

Diversificar un medio impreso, y complementarlo con otros medios, ofrece diversas ventajas, entre éstas: ahorrar costos significativos, mayor proyección de la organización e incrementar la difusión y el interés por la información. De igual forma, el trabajo de un medio informativo no finaliza en su impresión y distribución, sino en identificar el comportamiento del lector, quien además de consumidor, es juez del medio.

Artículo anteriorJavier Villaseñor
Artículo siguienteDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B