El calor reducirá Chapala

1092
LABORES DE LIMPIEZA EN LA RIVERA DE CHAPALA

Hasta el 25 de marzo, la cuota de agua que tenía el Lago de Chapala reportaba 96.03 metros de altura, es decir, un almacenamiento de 5 mil 887 millones de metros cúbicos, porcentaje que representa 74.55 por ciento de su capacidad, pero esperan que descienda con mayor rapidez sus niveles de agua con el calor de abril y mayo, explica el investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Enrique Javier Meza Villegas.
Explica que Chapala pierde un promedio de un centímetro de agua al día por la evaporación, por lo que “pensamos que desde el 25 de marzo al 30 de abril habrá perdido 36 centímetros, pero la cuota puede aumentar por el incremento del calor y llegar hasta perder al día 1.5 centímetros a finales de abril, todo mayo y principios de junio, que representa más de 12 mil metros cúbicos de pérdida de agua al día”.
 “Entonces, si consideramos el incremento de calor, habría que agregarle a esos 36 centímetros que perderá en abril, otros 50 centímetros más en mayo, lo que representa del 25 de marzo al 30 de mayo unos 86 centímetros perdidos, que en litros significa unos 4 mil 870 millones de metros cúbicos. Es decir, al finalizar mayo Chapala tendría uno cota de agua del orden de 62 por ciento de su capacidad”.
 El investigador universitario explica que las mediciones son tomadas de una tasación de 100 metros que algunos investigadores hicieron en el puente de Ocotlán desde el siglo pasado y, aunque el puente ya no existe, esa nivelación vale aún para todo el Lago de Chapala.
 Añade que desconocen como viene el temporal de lluvias, pero espera que se cumplan las expectativas iniciales que indica habrá un temporal abundante, como fue el del año pasado en el que el lago recuperó gracias a las abundantes lluvias más de dos metros 19 centímetros.

Artículo anteriorJorge Manzano S J
Artículo siguienteGobierno incompetente