Fotografía: Iván Lara González

A partir de la idea de Hölderlin en Patmos, en la que expone que “donde hay peligro, crece también lo que nos salva”, la maestra en ciencias para la resolución de conflictos, Laura Villanueva, presentó la conferencia “Identidades y ecosistemas”, en la que destacó los ecosistemas como fuente de paz y reconciliación.

El principio básico de estos espacios es generar y recrear sistemas de paz constantes que logren evolucionar a partir de los momentos de tensión con identidad creativa, la cual es mutable según las situaciones, los contextos y el esquema de correlación bajo el que se dictaminen las acciones.

Para llegar a la idea planteada, Laura Villanueva tuvo un proceso de 17 años en campo e investigación en el que recorrió diversos lugares, comenzando en Japón y terminando en Colombia. En 2007 durante su trayecto por el país asiático conoció una comunidad a la que se le denomina como “Saroyama”, un pequeño pueblo entre las montañas que acogía mujeres palestinas, a quienes brindaban apoyo en cuestiones de salud y empoderamiento.

Los Saroyamas, dice Laura Villanueva, pueden existir en cualquier lugar del mundo, con contrastes y bajo miradas diversas, desde pequeños asentamientos como el de Japón o Granada en Antioquia, Colombia, hasta en redes virtuales que tiene un interés social cooperativo a favor de causas específicas en las que se utiliza la resolución para reeducar o reestructurar situaciones de impacto a las cuales denomina como Patmos.

Fotografía: Iván Lara González

Durante la conferencia destacó que existen dos espectros relevantes para identificar estos ecosistemas: la manera en que las identidades afrontan y transforman las crisis, y la manera en que la cosmovisión se involucra en el ecosistema. Esto visto a partir de la reconciliación con uno mismo, con los demás, con el grupo, el entorno y la trascendencia; dimensiones bajo las que trabajan los ecosistemas y algunas instituciones como la Universidad Friedrich Schiller de Jena con la que colabora Villanueva.

La aplicación de los ecosistemas reconciliadores puede ocurrir en espacios de interdependencia relacional, a partir de conceptos básicos como la reconciliación de bolsillo en la que un ente transformador implanta diversos planteamientos para generar cambios en agentes contrastantes.

Como conclusión insistió en que el compartir conocimiento y ampliar el panorama sociocultural siempre será la manera inicial de crear y encontrar estos espacios en los que se promueve la paz a partir de agentes de cambio.

Artículo anteriorAtención compasiva y humana frente al uso de IA
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2024-A